Exclusivo
Actualidad

El sistema electrónico permitirá verificar la asistencia de los legisladores en cada sesión plenaria./EDICIÓN

Asambleístas de Ecuador con retraso o faltas ya no se salvan: ahora serán multados

El nuevo sistema electrónico de asistencia en la Asamblea impondrá multas por impuntualidad

Inicia el mes de junio y, a partir de ahora, la Asamblea Nacional aplicará sanciones económicas a los legisladores que no asistan o lleguen con retraso a las sesiones plenarias. La medida fue dispuesta por el presidente del Parlamento, Niels Olsen, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de funciones legislativas y mejorar la puntualidad.

El nuevo sistema establece que los asambleístas que no registren su ingreso de manera puntual deberán asumir una multa de 55,52 dólares, mientras que quienes no asistan a toda la jornada o no registren su huella digital durante el día, enfrentarán una sanción de 158,63 dólares, monto que será descontado directamente de su sueldo mensual.

Registro electrónico obligatorio 

Según lo dispuesto por la Presidencia de la Asamblea, la asistencia se registrará exclusivamente de manera digital, a través de los computadores portátiles asignados a cada curul. Esta modalidad reemplaza al registro manual utilizado en periodos anteriores, que no ofrecía precisión ni garantías de control sobre la asistencia real de los legisladores.

(Te puede interesar: Rafael Correa a Sergio Peña: Vulgar oportunista e impostor, ¿por qué no renuncias?)

La Secretaría General de la Asamblea envió la disposición con base en el numeral 3 del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que debe llevarse un registro público de inasistencias, retrasos y faltas tanto en el pleno como en las comisiones.

Legisladores que lleguen tarde o no asistan a sesiones recibirán descuentos en su sueldo desde este mes.Gustavo Guamán / EXTRA

Transparencia y responsabilidad legislativa

Esta normativa busca fomentar la transparencia en el trabajo legislativo. Además, se anunció que los nombres de los legisladores que no acudan a cumplir con sus funciones serán publicados en la página web de la Asamblea.

En anteriores periodos legislativos la asistencia se llevaba de forma manual, lo que generaba inconsistencias en los controles, especialmente durante las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado. Con el sistema electrónico actual, se podrá verificar con mayor precisión la puntualidad y asistencia diaria de los legisladores en todas las sesiones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!