Exclusivo
Actualidad

Así una mujer sobrevivió a matanza en Guayaquil: su esposo, hermano y primo murieron
El asesinato se registró en la Juan Montalvo, norte de Guayaquil. ¿Qué pasó? Los detalles
La celebración de cumpleaños de dos hermanos, nacidos ambos un 21 de agosto, pero con 13 años de diferencia, terminó en tragedia.
La fiesta se tiñó de sangre cuando alrededor de las 00:30 de este viernes 22 de agosto, un hombre armado con pistola llegó hasta una vivienda ubicada en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, y desde la parte exterior del portal disparó contra los presentes.
Como resultado del ataque murieron Luis Gustavo Rodríguez Lino, quien cumplía 36 años, su cuñado Nivaldo Antonio Saquipulla Pinela y su primo José Wilberto Rodríguez Galarza, ambos de 35.
En la balacera también resultaron heridos el padre y un hermano de Gustavo, quienes permanecen en estado crítico en una casa de salud, así como una menor de edad.
comandante Zona 8
Triste relato
Mabel, hermana de Gustavo y esposa de Nivaldo, relató entre lágrimas lo ocurrido: “Habíamos comenzado la celebración a las seis de la tarde. Ya habíamos comido, cantado el cumpleaños y nos estábamos alistando para retirarnos cuando pasó todo. Un solo hombre disparó desde afuera hacia todos los que estábamos en el recibidor de la casa”.
La mujer contó que en la reunión también festejaban a su hermano menor, de 23 años y con discapacidad, quien cumple años el mismo día. Él se salvó porque, en ese momento, su madre lo había llevado al baño.
“Yo me tiré con todo y la silla al piso para proteger a mis dos hijos. Aun así, una bala rozó a mi niña de 6 años. Mi hermano Gustavo deja tres niños; mi esposo Nivaldo, dos; y mi primo José, dos también. Éramos seis hermanos, ahora quedamos cinco. Mi papá y mi otro hermano están luchando por su vida en el hospital”, narró Mabel, de 28 años.

La escena quedó marcada por el dolor de una familia que se había reunido para celebrar, pero terminó de luto por la violencia que golpea a Guayaquil, ciudad que junto a Samborondón y Durán conforma la Zona 8, donde se contabilizan 2.097 crímenes entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2025.
Guerra de bandas
Según versiones de moradores, el sector estaría en disputa entre grupos de delincuencia organizada que buscan el control territorial para la venta de droga.
En la escena del crimen, la policía recogió 18 vainas percutidas calibre 9 milímetros y un cartucho sin percutir. Además, se conoció que Rodríguez Lino tenía antecedentes por robo y fue detenido en 2013.
El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, informó que tras el hecho violento se realizaron allanamientos, en los que fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en el ataque. “Ellos serían quienes conducían las motocicletas. Las pericias determinarán su grado de participación. Se encontraron tres pistolas y municiones”, detalló el jefe policial. (AEB)

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, suscríbete aquí