Exclusivo
Actualidad

Varias organizaciones llegaron hasta la Corte Constitucional.GUSTAVO GUAMAN

Audiencia en Corte Constitucional por la Ley de Integridad Pública: hubo un plantón

La Corte Constitucional instaló este 25 de agosto la audiencia de inconstitucionalidad de la LOIP, mientras sindicatos y maestros protestaron en Quito

La Corte Constitucional instaló este lunes 25 de agosto de 2025 la audiencia pública sobre la Ley Orgánica de Integridad Pública (LOIP) y otras normas conexas que han sido cuestionadas por diversos sectores sociales.

(Te puede interesar: Carros abandonados en Quito deben hasta USD 20.000 en garaje y van a chatarra)

En la sesión participaron  las partes procesales: la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y las organizaciones que interpusieron demandas de inconstitucionalidad.

El pleno de la Corte decidió mantener la modalidad telemática, pese a los pedidos de que fuera presencial, con el argumento de garantizar la participación de accionantes desde distintas provincias.

Plantón sindical en Quito

Mientras la audiencia se desarrollaba, en los exteriores de la Corte, en el centro norte de Quito, se concentraron dirigentes y simpatizantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y colectivos afines.

“Este es el primer plantón, el miércoles tendremos otro con el Frente Popular y organizaciones afines. Lo que queremos es que el gobierno cumpla con sus promesas y gobierne para todos, no solo para un grupo económico”, señaló Luis Pozo Morales, dirigente sindical.

Gobierno habría pedido la entrega del edificio de la Corte Constitucional.Archivo / EXTRA

Críticas a la LOIP y a la “ley de solidaridad”

Los dirigentes cuestionaron que las leyes impulsadas por el Ejecutivo contienen “contrabando jurídico” y buscan encubrir beneficios para grupos empresariales.

“Con la mal llamada ley de solidaridad y la LOIP se condona una millonaria deuda al grupo Noboa. Ese dinero pudo haber servido para hospitales o escuelas. Es una ley que protege a los sectores más pudientes”, afirmó Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

Denuncias de persecución

Los manifestantes también advirtieron que otras normas, como la Ley de Inteligencia y la Ley de Fundaciones, pueden usarse para perseguir políticamente a opositores. Incluso denunciaron la infiltración de la Policía en chats de periodistas y organizaciones sociales, lo que calificaron como un atentado contra la libertad de organización.

“Esto no es solo contra un movimiento, es contra todo el pueblo que no está de acuerdo con la agenda neoliberal”, remarcaron los voceros sindicales.

Expectativas sobre la Corte

Los sectores sociales exigen que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la LOIP y de las leyes conexas. Recordaron que, en reuniones previas, los jueces se comprometieron a priorizar estas causas dentro de una “minga judicial” para atender demandas pendientes desde hace más de una década.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!