Exclusivo
Actualidad

Audiencia tras fuga de alias Fede: "Ya viene de arriba la autorización", ¿quién dijo?
22 uniformados y funcionarios están presos por la evasión de alias Fede. En la audiencia se dijeron detalles que han generado interrogantes
En la audiencia por la fuga de alias Fede, una frase dejó interrogantes en la sala judicial: “Ya viene de arriba la autorización”. Quien la pronunció fue uno de los militares procesados por presuntamente facilitar la salida de Rolando Federico Gómez Quinde, cabecilla del grupo criminal Los Águilas, quien se fugó el 20 de junio de 2025 de la Penitenciaría del Litoral.
La madrugada del domingo 22, en Guayaquil, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos. La Fiscalía imputó a 22 personas por el delito de evasión, entre ellos 19 militares, 2 funcionarios del SNAI y 1 privado de libertad. El juez Carlos López Vulgarín dictó prisión preventiva para todos los procesados y abrió una instrucción fiscal de 90 días.
Pero uno de los momentos que más ha llamado la atención fue cuando el militar, con más de 20 años de servicio en las Fuerzas Armadas del Ecuador, según su propia declaración, justificó su actuación asegurando que simplemente cumplió órdenes:
(Te invitamos a leer: Millonaria recompensa por alias Fede, vivo o muerto: Estas son las condiciones)
"Estamos para cumplir las ordenes que nos dan y se nos recomienda una accion especifica y no podemos movernos de nuestro puesto y por tal motivo el control se escapa de nuestras manos y cuando salen es con un listado y el día viernes recién me enteré que un PPL (persona privada de libertad) había escapado y por la peligrosidad debería darse un seguimiento cada cierto tiempo, ya viene de arriba la autorización y nos limitamos a cumplir las ordenes que nos dan y una vez que salen los PPL", sostuvo, según consta en el acta de la diligencia, a la que EXTRA ha tenido acceso.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 23, 2025
A la ciudadanía pic.twitter.com/jBaKVkHnP5
Alias Fede: ¿Una fuga planificada y con complicidades?
La Fiscalía reveló que Fede se hizo pasar por otro PPL —Luis David Solórzano Mero— para abandonar el pabellón 12, disfrazado y con el respaldo de documentos que supuestamente lo autorizaban a salir al policlínico. Cuatro personas privadas de libertad salieron ese día, pero solo tres regresaron. En el parte judicial consta que hubo inconsistencias en las bitácoras, y se mencionó incluso la mutilación de registros.
(Además: De Enchufe TV al presunto lavado: la actriz procesada en red que movió $ 24 millones)
Las autoridades recabaron versiones contradictorias de los agentes de seguridad militar y penitenciaria, así como del reo suplente. La Fiscalía consideró que esto evidenciaba una estructura organizada para facilitar la evasión y solicitó la prisión preventiva de todos los implicados, con base en el artículo 274 del COIP.

Defensas de procesados por fuga de alias Fede: “Fue una cacería de brujas”
Los abogados defensores rechazaron los cargos, calificaron las detenciones de ilegales y cuestionaron la rapidez del proceso. Alegaron que varios de los procesados acudieron voluntariamente a rendir versión y que, sin haber sido vinculados formalmente, fueron detenidos en menos de tres horas.
Uno de los abogados fue más allá: “Se esta dando una cacería de brujas y ellos están defendiendo a este país".
Otros defensores insistieron en que las Fuerzas Armadas no tienen competencia para verificar la identidad de los PPL que ingresan o salen del pabellón, y que la responsabilidad recae sobre el personal del SNAI y la Policía Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!