Exclusivo
Actualidad

Audiencia de Jorge Glas se suspendió ¿Qué pasó con su examen psiquiátrico?
La audiencia por el caso Reconstrucción de Manabí estaba establecida para las 8:30 de este viernes 6 de junio, pero faltó el certificado psiquiátrico
Este viernes 6 de junio de 2025 estaba prevista la audiencia del caso Reconstrucción de Manabí, para la cual se trasladó al exvicepresidente Jorge Glas desde La Roca, en Guayaquil; hasta la Cárcel 4 de Quito. Glas debía estar presencialmente en la Corte Nacional de Justicia.
(Te puede interesar: ¿Jorge Glas tiene problemas psiquiátricos? Fiscalía tiene 12 días para resolverlo)
Sin embargo, el viaje fue en vano pues luego de varios minutos de deliberación de los jueces, la audiencia se suspendió pues aún no se le ha realizado el examen psiquiátrico al exvicepresidente, que el juez solicitó el pasado 19 de mayo.
Jorge Glas Espinel, quien ya tiene dos sentencias previas por corrupción, llegó a la Corte Nacional con un semblante desmejorado, más delgado y con menos cabello. Todo en medio de un fuerte contingente de seguridad, además de la presencia de personal de salud.
¿De qué se le acusa a Jorge Glas esta vez?
La investigación de Fiscalía determinó el presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016. Se persigue el delito de peculado.
Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción fueron llamados a juicio casi nueve años después de los hechos. Según Fiscalía, la entidad recibió una denuncia por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el 25 de abril de 2019, sobre hechos relacionados a la utilización de fondos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto.

¿Por qué Glas necesita un examen psiquiátrico?
Durante la audiencia preparatoria de juicio se ordenó una evaluación psiquiátrica a Glas. Esto fue a petición de sus abogados, quienes argumentan que su estado de salud mental se ha deteriorado desde su reclusión. Esta valoración se debe realizar en los próximos 10 días, por lo que la nueva audiencia quedó para el 17 de junio.
Esta petición no es reciente, en diciembre de 2024 el abogado de Glas solicitó que sea trasladado a un hospital psiquiátrico por supuestamente padecer un trastorno mental que lo haría inimputable y que, además, lo ponía en peligro ya que podía atentar contra él mismo.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!