SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Baños: Recuperaron a tres de las víctimas del alud

Dos hombres y una mujer perecieron en desastre. Comunidad, bomberos y policías siguen en la tarea de rescate.

lodo 1
Los comuneros, con machetes, palas y moto sierras ayudaron a quitar los troncos.Yadira Illescas

En la comunidad de Las Estancias lloran a cinco personas que habitaban y trabajaban en los diferentes lugares turísticos de la parroquia de Río Negro, en Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Ellos quedaron sepultados por la palizada y lodo que arrastró el alud la noche del domingo 5 de septiembre de 2021. Habitantes se unieron a los socorristas, a los bomberos de Baños, Patate y al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para encontrar los cuerpos.

Carlos Peña, habitante, mencionó que ese domingo llovía tan fuerte que solo tuvieron tiempo para salir con sus hijos y con lo que tenían puesto.

Aseguró que no pudieron dormir y en la madrugada, por los vecinos, se enteraban que la corriente se había llevado a cinco personas, entre ellas su vecina Silvana, quien habitaba en la colonia El Topo y otros dos trabajadores de la hidroeléctrica Hidrotopo que estaban dentro de los campamentos.

“Mi vecina hacía limpieza en el campamento y los otros dos ingenieros estaban aislados, porque cuando se reintegraban al trabajo los ponían en observación por la COVID-19. Ellos murieron”, expresó Peña.

El capitán Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, informó que hasta la tarde del lunes 6 de septiembre, localizaron a dos hombres y una mujer. Estaban sepultados con lodo y fueron hallados en medio de la palizada. Hasta el mediodía de este martes 7 de septiembre, faltaban recuperar a dos.

Cantidad de daños
El alcalde de Baños, Luis Silva, informó que aún no terminan la evaluación, pero los daños son millonarios. A más de las destrucciones de fincas y hosterías, también existe un caserío de Las Estancias donde alrededor de diez familias están aisladas, porque el puente que los comunicaba con la parroquia se lo llevó la corriente.
Presumen que un taponamiento en la zona alta donde desemboca el río Las Estancias, habría ocasionado el aluvión que dejó a todo este sector turístico con fango, destrucción y muerte.