SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: ¿Por qué siempre usaba camiseta blanca y joyas doradas?

Y su joyas mostraban la opulencia que llegó a tener, a través de su accionar criminal. No estudió como Rasquiña y Fito, para el subcomandante, su instrucción eran las armas

Junior Roldán
Por lo general, el fallecido lucía camisetas blancas sin mangas y varias joyas doradas.captura de video

Junior Alexander Roldán Paredes, conocido como JR, fue subcomandante del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, pero de niño él trabajaba vendiendo jugo, tortillas, maduro lampreado. 

Sin embargo, personas más grandes que él le robaban, lo pateaban y lo marginaban. ¿Eso lo habría vuelto un ser sanguinario? “Haber sido maltratado sí aumenta las probabilidades de que una persona desarrolle un trastorno o rasgos antisociales”, sostiene un psicólogo clínico.

(Te invitamos a leer: El chofer de confianza y la ruta de escape de Junior Roldán a Colombia)

El especialista argumenta que cuando uno es víctima y no recibe la adecuada ayuda, crece con un resentimiento y quiere ser victimario. “Quiere darle ‘vuelta a la tortilla’ para hacer el daño que le provocaron, si esa es la forma que aprendió para sobrevivir, va a usar la violencia”.

Otro aspecto de Roldán es que para él la instrucción académica no era importante. José Adolfo Macías Villamar, alias Fito y el extinto líder Jorge Luis Zambrano González, conocido como JR o Rasquiña, ellos sí estudiaron.

JR

Junior Roldán: El proceso que lo convirtió en líder criminal de Los Choneros

Leer más

Para el segundo al mando de Los Choneros, las armas eran todo. Aunque una cosa es tener un título y otra ejercer”, asevera una experta en salud mental.

  • Sus clásicas bividís y alhajas

La pinta usual JR era una bividí blanca y en ocasiones bermudas. Su look lo completaban sus cadenas, pulseras y anillos dorados.

Para un psicólogo experto en comportamiento social, el look de Roldán mostraba dos cosas: “Con la bividí decía ‘soy del pueblo, de todos ustedes (El Triunfo), me identifico con ustedes’, pero con sus joyas mostraba la opulencia que llegó a tener gracias a su vida delictiva”.

La fuente opina que al nacer entre carencias económicas y seguramente afectivas, el difunto no sabía en qué gastar la gran cantidad de dinero que acumuló y comenzó a ostentarlo.

(Las fuentes consultadas no quisieron revelar sus identidades por seguridad)

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí. 

Junior Roldán Paredes, tenía 38 años. Era oriundo de El Triunfo, Guayas.

Exclusivo: El informe forense que corroboró la identidad del cadáver de Junior Roldán

Leer más