Exclusivo
Actualidad

Mecánicamente: Calibre la suspensión y evite rebotar como canguro
En las motocicletas la suspensión es regulable, para adaptarla al peso, condiciones de terreno y uso que le dé el conductor.
A diferencia del automóvil, cuando se quiere rodar con comodidad en la motocicleta, es importante realizarle los ajustes necesarios en la suspensión, dependiendo las condiciones del terreno, el peso del conductor y la carga o pasajeros que lleve consigo.
(Lea también: Borracheras y escándalos siguen sin control afuera de la Universidad de Guayaquil)
Para poder modificar este aspecto, los amortiguadores vienen con varios niveles de rigidez, los cuales son fácilmente regulables, para así ponerlos a punto para las necesidades del usuario.
Hay que tener en cuenta que cada nivel de ajuste le aumenta o disminuye la rigidez y la adherencia de la motocicleta, por lo que el conductor debe conocer o probar cuál es el que le va mejor a su estilo de manejo y a las condiciones de la vía en su localidad.
Para cambiar la precarga, el amortiguador viene con un anillo de ajuste, el cual tiene una muescas (ver gráfico) para fijarlo en el nivel adecuado. Para mover este anillo se debe utilizar una llave, que suele venir con el kit de suspensión de su preferencia.
¿Cuáles son los pasos para regular la suspensión de la motocicleta?

Sin embargo, el ajuste se puede hacer sin la necesidad de la misma, con un poco de cuidado y creatividad. A continuación le explicamos en cuatro pasos cómo realizar el ajuste del nivel de precarga fácil y seguro:
(También le puede interesar: Policía desmanteló laboratorio de drogas en Playas ¿Qué encontraron en el sitio?)
1.Colocar la motocicleta en una superficie nivelada. Esto es necesario para elevar la moto del suelo y quitar toda la tensión que haya en los resortes antes de empezar con el ajuste.
2.Revise el estado físico del amortiguador. Busque fugas de líquido, si existen holguras o algún tipo de grieta o daño apreciable en la estructura. Si los hay, es hora de cambiarlos; si se trata de piezas nuevas se mueve obviar este paso.
3.Ubique el anillo de ajuste. Suele estar en la parte superior del amortiguador, al inicio de las espirales. Una vez localizado, use la llave de ajuste para girarlo y así cambiar el nivel de precarga. Si no se cuenta con la herramienta, pero tiene la fuerza suficiente, puede mover el anillo de ajuste bajando manualmente los resortes. También puede utilizar una pieza metálica para hacer palanca y así liberarlo.
4.Compruebe la precarga. Baje la motocicleta y conduzca por una tramo corto, en el cual pueda poner a prueba la amortiguación, si siente demasiada o muy poca rigidez, vuelva a elevar la motocicleta y cambie el nivel.
Tomar en cuenta: Si bien cada fabricante y modelo especifica la compresión en cada nivel de precarga, el nivel 1 suele usarse cuando viaje el conductor solo y sin ningún tipo de carga, mientras que los demás niveles mejoran la conducción dependiendo el peso que se lleve.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!