SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Cana' para presuntos coyoteros detenidos en Guayas y Cañar

Según Policía y Fiscalía cobraban entre 16.000 a 20.000 por anhelado 'sueño americano', llegar a Estados Unidos. Cinco personas están desaparecidas

A tres de los procesados se les ordenó prisión preventiva, a dos sospechosas medidas cautelares.
A tres de los procesados se les ordenó prisión preventiva, a dos sospechosas medidas cautelares.Cortesía

La mañana de este viernes 28 de mayo, el juez de Garantías Penales, Aquiles Dávila, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de presuntos coyoteros detenidos un día antes (27 de mayo), durante operativos desarrollados en tres provincias del Ecuador, Guayas, Cañar y Tungurahua. Sin embargo, las aprensiones se ejecutaron en Durán (Guayas) y La Troncal (Cañar).

Los procesados son Jime Barco García, Orly Ruiz Peñafiel, Rosa Medina Alcívar, mientras que a Sandra Ruiz Peñafiel y Jennifer Barco Macias les ordenaron  medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal (lunes, miércoles y viernes), en Guayaquil.

Los cinco detenidos fueron procesados por presunta delincuencia organizada para el tráfico ilícito de migrantes y formarían parte de una organización delictiva encargada de llevar a ecuatorianos hacia los Estados Unidos. Al momento, cinco personas, que viajaron el 7 de enero de 2021, están desaparecidas.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia –vía telemática–, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, John Camposano, presentó como elementos de convicción: las experticias de audio y video practicados a los celulares de los familiares de los desaparecidos (en las que constan las comunicaciones recibidas y los lugares donde permanecían en su trayecto por los diferentes países), el movimiento migratorio de las víctimas (allí se detallan los países por donde pasaron a partir del 7 de enero de 2021) y la triangulación de llamadas de los números de los celulares de los procesados.

También presentó la documentación recopilada en los operativos y allanamientos, como recibos y depósitos de cuentas bancarias, pasaportes, registros de identidad, dinero y un CPU, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En Guayaquil se allanó una agencia de viajes situada en el centro de la ciudad, la misma que, aparentemente, facilitaba las salidas de los migrantes hacia los Estados Unidos. Fiscalía no descarta la participación de más personas en el hecho, tanto ecuatorianas como extranjeras.

La investigación inició en marzo pasado, luego de que cinco personas fueron trasladadas hacia Estados Unidos, antes de lo cual cancelaron valores comprendidos entre los 16.000 y 20.000 dólares. Ellas salieron del país vía aérea hacia Panamá, luego irían a las Bahamas y finalmente a Miami.

Horas después de la captura de los sospechosos -la mañana del jueves-, el mayor Javier Granda, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales, de la Dirección General de Investigación (DGI), en rueda de prensa, informó que la finalidad de esta organización es reclutar a posibles viajaros que tengan la intención de ir al país norteamericano, ellos viajan a un punto estratégico en Centroamérica y luego por la vía marítima a los Estados Unidos.

Además informó que los detenidos tendrían participación directa en el traslado y viaje de cinco personas que se encuentran desaparecidas. "Hemos realizado allanamientos y encontrado indicios vinculados a este delito. Estos están en poder de la Fiscalía", afirmó Granda,