Exclusivo
Actualidad

La droga y el camión fueron llevadas a la comandancia de policía de Tena.Cortesía Fiscalía General del Estado.

Capturan en Tena a conductor de una volqueta que escondía media tonelada de cocaína

La droga estaba escondida en un doble fondo. El imputado esperará en prisión a que el proceso investigativo, que tendrá un plazo de 30 días, culmine

Un ciudadano que circulaba en una volqueta que escondía media tonelada de cocaína en un doble fondo, recibió prisión preventiva por treinta días, tiempo que durará la investigación en su contra, por el delito de tráfico de drogas a gran escala.

(Lea también: Críticas a Aquiles por luminarias en Guayaquil: “Dese una vuelta por el suburbio”)

La captura se dio la madrugada del domingo 15 de junio de 2025 en la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo, en el oriente ecuatoriano. Según el parte policial, el acusado se movilizaba por el sector de Ahuano cuando fue detenido por personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Durante la inspección, los agentes notaron alternaciones en el cajón del vehículo pesado, por lo que procedieron a hacerle un orificio con un taladro, por el cual empezó a emanar el olor característico del mencionado alcaloide.

¿Cuál fue el peso total de la droga encontrada en el doble fondo de la volqueta?

Los bloques de cocaína estaban marcados con iniciales, las cuales identifican al grupo criminal que los trafica.Cortesía Fiscalía General del Estado.

Con este indicio, la volqueta y su conductor, identificado como Luis Miguel C. M., de 36 años de edad, fueron llevados al comando policial de Tena, donde luego de desarmar el cajón se descubrieron 500 bloques tipo ladrillo embalados con cinta.

(También le puede interesar: Asesinato al pie de la Universidad de Guayaquil: ¿Qué ocurrió en este crimen?)

Los envoltorios contenía una sustancia blanca, pulverulenta, que tras ser sometida a una prueba química dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 500 kilogramos. Por eso, el juez de flagrancia que conoció la causa dictó prisión preventiva para el acusado, durante los treinta días que durará la instrucción fiscal.

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), estipula una sentencia de entre diez y trece años cuando es un caso a gran escala (más de 5 kilogramos).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!