Exclusivo
Actualidad

Se ordena prisión para Carlos Pareja Yannuzzelli

El martes 22 de noviembre, el fiscal Galo Chiriboga formuló cargos en contra de Pareja por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga de 7 a 10 años de cárcel.

CARLOS PAREJA
Abogado Xavier Cazar defensor, defensor de Carlos Pareja YannuzeliExtra

Sylvia Sánchez, jueza de la Corte Nacional, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador del actual Gobierno.

El martes 22 de noviembre, el fiscal Galo Chiriboga formuló cargos en contra de Pareja por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga de 7 a 10 años de cárcel. La instrucción fiscal tomará 90 días.

Chiriboga sustentó su exposición en un informe de Contraloría que determina indicios de responsabilidad penal por las declaraciones de bienes del exfuncionario entre 2014 y 2016. Mencionó también el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea, movimientos migratorios, información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y declaraciones patrimoniales, entre otros elementos.

En la audiencia, Xavier Cazar, defensor de Pareja, pidió que su cliente sea escuchado mediante videoconferencia. La jueza Sánchez no acogió la solicitud debido a que no había dirección de Skype, correo electrónico y el país en el que se encuentra.

Cazar reiteró que su cliente quería hablar por dos minutos para ejercer su legítimo derecho a la defensa. También iba a efectuar un rechazo frontal a la supuesta persecución a familiares como su suegra, cuñado e hijos.

Iba a ofrecer una colaboración eficaz en el proceso y a mostrar la posibilidad de comparecer en todos los procesos. El fiscal Galo Chiriboga reiteró que la colaboración eficaz depende de la información que proporcione quien solicita, que se encuentre en el país, entre otras cosas.

Carlos Pareja es investigado por la Fiscalía por presunto cohecho. Salió del país el 28 de septiembre. Cinco días antes de que se pidiera su vinculación al caso de corrupción en Petroecuador.