SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso 'Póliza de la Muerte': Sentencian a 20 años de cárcel al autor del doble asesinato

Hace 15 años el crimen conmocionó a la provincia de El Oro tras conocerse que el sujeto asesinó a dos hombres para cobrar el seguro de vida de uno de ellos por aproximadamente 300 mil dólares

caso póliza
Desde 2017, Francisco B era buscado por las autoridades tras la emisión de una boleta de captura por el asesinato de los primos Velásquez.referencial

Francisco Patricio B., de 49 años, fue sentenciado a 20 años de prisión en el Centro de Privación de Libertad para varones, en Machala, luego de que fuera detenido en un mega operativo en la vía Pasaje, a la altura de la parroquia La Peaña, donde se escondía de la justicia. El capturado fue señalado como culpable del asesinato de dos hombres en 2006.

El 22 de abril de dicho año se registró un doble crimen en el km 13 de la vía Balosa, en Machala. Los cadáveres de los primos Fabián Muñoz Velásquez y Saúl Velásquez Vásquez (23 años)  tenían varios impactos de bala.

Durante la investigación, la policía obtuvo información de que Fabián Muñoz se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados, por lo que decidió adquirir una póliza de vida con un monto de 350 mil dólares. La beneficiaria directa era Lissbeth Berrú, pareja del fallecido. 

Según medios locales, las declaraciones dadas por los familiares de las víctimas, en el 2011, conocían sobre el documento luego de que un representante de la seguradora les pidieran que faciliten documentos para que Berrú cobre la póliza. Con el testimonio, las autoridades implicaron a la mujer en el asesinato. 

Taxista informal fue asesinado.

En Durán, de un tiro acabaron con la vida de un taxista informal

Leer más

En las pericias indagaron la vinculación entre Francisco B., quien fue la exesposa de Berrú y padre de su hija. Según la hipótesis de la Fiscalía, la mujer al conocer que era la beneficiaria del seguro habría incitado un plan para deshacerse de Muñoz. 

El detenido disparó en contra de la víctima cuando estaba con su primo en una camaronera. Tras los indicios, Berrú fue detenida y acusada por la Fiscalía por el delito de asesinato junto a Gonzalo Galarza, vendedor de la póliza, porque se comprobó que el documento llegó al país de forma ilegal y que se había falsificado la firma de Muñoz. Sin embargo, en 2012, la expareja del fallecido fue excluida del caso y puesta en libertad.

Por otra parte, Francisco B. fue aprehendido, en septiembre de 2012, después de que fuera considerado uno de los más buscados en la provincia. Pese a ello, tres meses después fue declarado inocente. El abogado acusador y la Fiscalía interpusieron un recurso de nulidad para que la sentencia fuera revisada, donde se determinó su culpabilidad, por lo que se envió una boleta de captura emitida en 2017. 

​Datos del crimen
  • Las víctimas presentaban diez balazos cada uno.
  • La póliza de vida de Fabián Muñoz solo duró un mes.
  • Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en una camaronera, ubicada en la vía Machala- Santa Rosa.
  • En 2012, tras el fallo que le devolvió la libertad a Patricio B., declaró a los medios de comunicación que interpondría una una contrademanda para “limpiar mi nombre ante la opinión pública”.