Exclusivo
Actualidad

Cayeron extorsionadores en la Juan Montalvo: tenían chat para contar fechorías
Los pillos usaban un vehículo con placa adulterada para comerte sus actos ilícitos. Los ubicaron en patrullaje preventivo
Tres delincuentes presuntamente dedicados al microtráfico de drogas y extorsionar a negocios en el sector de la cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil, fueron detenidos la tarde de este viernes 27 de junio de 2025.
Lee también: Así es La Roca: la cárcel donde Fito espera por su extradición a Estados Unidos
Las capturas las logró un grupo de policías motorizados que patrullaba la zona para prevenir crímenes cuando divisó a los sujetos transitando en motocicleta en actitud sospechosa.
Los gendarmes los siguieron a una distancia prudencial para evitar ser detectados y poder conocer la ubicación de su guarida. Una vez los hampones ingresaron a una vivienda, lo uniformados irrumpieron y los aprehendieron.
¿Qué indicios se hallaron en el sitio de la detención de los criminales?

Asimismo, al interior del inmueble se encontraron los siguientes indicios criminales:
- 14 planchas de marihuana con peso por determinar
- 70 fundas plásticas con dosis personales listas para el expendio
- 2 envolturas cilíndricas con heroína
- 2 armas de fuego tipo revólver.
- 4 municiones calibre .38 y
- una placa de un automóvil adulterada
Sobre este último indicio, el coronel Geovanny Argüello, jefe policial del distrito Florida, detalló que tenía la serie alfanumérica GSR-6833, pero que los pillos hábilmente habían usado cinta de color negro para que los últimos dos dígitos se vieran como el número 8.
Argüello mencionó que en los teléfonos de los detenidos había un chat grupal de los miembros de la célula criminal, en la cual hablaban sobre sus actividades criminales y los negocios que estaban 'vacunando (extorsionando)', el cual esperan ayude a identificar a otros delincuentes.
¿A qué grupo criminal pertenecen los detenidos?

Este número de placa está registrado en varias denuncias asentadas en la Fiscalía por casos de extorsiones a locales comerciales, resaltó el oficial.
"Los habitantes ya los tenían identificados por las motos y los tatuajes de un rosa que tienen en las manos, para identificarse como miembros de la banda que integraban", contó una fuente policial.
También detalló que el grupo de delincuencia organizada (GDO) al que pertenecen es el de las Águilas, especialmente a un clan denominado los "8.5", este número corresponde al kilómetro de la vía a Daule donde realizaban sus actividades criminales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!