SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los ‘cazaofertas’ recorren la ciudad en busca de rebajas todo el año

Se ahorran hasta 100 dólares al mes en supermercados y tiendas de varios artículos. Prefieren salir de compras en bicicleta para no gastar dinero en bus o taxi. Son los economistas del barrio.

Los ‘cazaofertas’ se alborotan en el inicio de diciembre para asegurar los artículos que necesitarán para las cena.
Los ‘cazaofertas’ se alborotan en el inicio de diciembre para asegurar los artículos que necesitarán para las cena.Fotos: Christian Vinueza / EXTRA-Archivo

Logística para ubicar descuentos, disciplina, lista de compras y saber cada qué tiempo hay que adquirir los productos para la casa. Son algunas de las cualidades que dicen tener quienes, dentro de su presupuesto familiar, hacen mercado aprovechando solo las ofertas. A ellos se los conoce como ‘cazaofertas’, comentó Patricia Acosta, una comerciante que asegura tener más clientes cuando hace rebajas, porque estos clientes solo comen o se visten con lo que está con descuento.

En un sondeo realizado por EXTRA, en supermercados y mercados de Guayaquil, los comerciantes explicaron que estos compradores son diferentes a otros clientes.

No son usuarios que aprovechan una rebaja en caso de enterarse por casualidad; no, los ‘cazaofertas’ están en busca de ellas. Son capaces de ir en un mismo día a Mi Comisariato, Akí, Megamaxi, Tía y a mercados municipales. Eso les permite un ahorro de entre 20 % a 50 % en los gastos para la casa, según los consultados.

Navidad

Ofertas Black Friday: desde negros que encantan hasta disfraces de 'Mama Noel'

Leer más

Una ‘cazaofertas’ es Kerlly Oquendo, ella ahorra hasta el gasto del pasaje del bus o del taxi. Se moviliza en bicicleta y asegura que comprando productos que están en descuento se ahorra más de $ 100 al mes.

“Hay que ser disciplinado para hacer compras solo de los productos con rebaja. Hay que saber cada qué tiempo se acaba, por ejemplo, el atún y al comprar es importante ver la fecha de caducidad. También veo si cuesta menos porque trae menos del producto, si es así no conviene. Pero, por lo general, encuentro excelentes ofertas en Megamaxi, Akí, Mi Comisariato y Tía”, explicó.

El recorrido es jodido

Los consultados señalaron que no les resulta difícil recorrer porque los supermercados quedan cerca uno de otros. Además, siempre visitan los negocios, ven redes sociales y los periódicos; se apoyan en vecinos, familiares o amigos que les avisan si hay descuentos. Por ejemplo, en Tía se puede adquirir tres fundas de Deja de 1,2 kg por $ 5,99. Aquí el ahorro es de 3,88 dólares.

En Megamaxi, la segunda llanta tiene una rebaja de 70 %. Aquí, todos los miércoles hay ofertas de legumbres y frutas, y los viernes de cárnicos.

La tendencia fue confirmada por un supermercado. “Cada mes ponemos entre 100 a 200 productos en ofertas y, en el caso de Tía, cuando hay descuentos los clientes que compran en un día se duplican. Por ejemplo, si normalmente hacen las compras 1.000 clientes, en los días de las rebajas llegan 2.000. El número de personas que están pendientes de la reducción de los precios cada vez son más”, sostuvo José Luis Rodríguez, jefe del local de Tía vía a la Costa.

1. Conocen bien los días de ofertas en supermercados; están atentos a publicaciones en redes sociales para salir ‘soplados’ de sus casas
1. Conocen bien los días de ofertas en supermercados; están atentos a publicaciones en redes sociales para salir ‘soplados’ de sus casasChristian Vasconez / Extra

Van en grupo para que no les roben

Entre los mercados que la ciudadanía considera que expone productos con precios bajos es el de la calle Gómez Rendón, suroeste. Para comprar mariscos la mayoría prefiere el mercado Portete; por las carnes van al camal, pero asisten en grupo y sin llamar la atención porque es zona roja por la inseguridad, resaltaron.

Dentro de ese ahorro buscan también estar informados de cuál es la legumbre y fruta de temporada.

Así, los ‘cazaofertas’ son los primeros en estar preparados hasta para adquirir los productos más baratos que en este mes se multiplican en sitios populares.