SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La ceniza no deja 'respirar' al comercio y el agro del cantón Montalvo

Los comerciantes y agricultores de Los Ríos acusan daños y pérdidas por el material proveniente del volcán Sangay

montalvo
Habitantes de este cantón limpian las calles que fueron invadidas de material volcánicoTatiana Ortiz

La ceniza proveniente del volcán Sangay afectó este 13 de abril a los comerciantes del mercado central del cantón Montalvo, dela provincia de Los Ríos. La cubierta de los puestos, así como los techos de las viviendas y las principales avenidas quedaron con una gruesa capa de ceniza que empezó a levantarse con el viento.

La comerciante Bella Contreras no abrió su puesto durante la mañana ante la falta de clientes y para precautelar su bienes. “No se puede ni respirar así que mejor me puse a limpiar con agua para que no afecte las vías respiratorias”, declaró.

Los Ríos fue una de las cuatro provincias afectadas a nivel nacional tras la nueva emisión de materiales por parte del Sangay, ubicado en la región amazónica. En total seis cantones fluminenses fueron los afectados: Montalvo, Babahoyo, Urdaneta, Baba, Quevedo y Puebloviejo,  

Alcalde exhorta a minga

El alcalde de Montalvo, Oscar Aguilar, confirmó que las afectaciones se presentaron en todo el pueblo y en zonas limítrofes con la provincia de Bolívar, donde existen reportes de caída de ceniza en siete cantones. “En lo que corresponde a nuestro territorio se han desplegado brigadas de limpieza y perifoneo para incentivar a la población a ejecutar la recolección de la ceniza en los portales de sus casas”, recalcó la autoridad.

Pero lo que más preocupa a Aguilar es el daño en el agro, debido a que en la zona existen cultivos de maíz, cacao y arroz, que podrían verse afectados en el rendimiento de su producción. Sin embargo, aseguró que ya están "levantando información" para delegar a las entidades encargadas.

En la zona de Bolívar, la densa nube de ceniza se dispersó por Caluma, Chillanes y principalmente en Guaranda. A los ciudadanos se les recomendó el uso de mascarilla, lentes y ropa cubierta para no ser afectado directamente ya que la ceniza puede provocar daños en la piel y los ojos.

Se registra caída de ceniza en algunas provincias.

Caída de ceniza provoca que el Aeropuerto de Guayaquil esté inoperativo

Leer más