SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chunchi: ¡Sin casa, ni animalitos!

Desastre hizo que centenares de familias abandonen sus propiedades. Afectados se lamentan por sus pérdidas, mientras que autoridades evaluaban daños

thumbnail_IMG_6811maquinaria
Este sábado 13 de febrero de 2021 trataban de ingresar maquinaria para encausar el río.Patricia Oleas

Arrullados por las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos de la iglesia pasaron algunos de los afectados por el deslave en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. Otros esperan en albergues o en casas de familiares y amigos.

Son más de 500 familias de Chunchi y también de Alausí que pasaron la noche fuera de sus casas por el desastre natural que se produjo la mañana del viernes 12 de febrero de 2021.

La casa de José Guillén no se fue con el alud, pero lo que era el patio está hundido y quedó a pocos metros del gran abismo que se formó.

“Qué vamos hacer, todo estaba ahí, logré sacar una vaquita y un ternero, la lavadora, pero mis cuyes, gallinas, se perdieron, igual no encuentro a unas ovejitas”, se lamentaba.

Su esposa e hijos pernoctaban en casa de una amiga de su misma congregación religiosa, pero él se quedó en el sitio, arriesgándose por seguir manteniendo su sustento. “Yo me quedé para dar de comer a mis animalitos, era lo único que tenía, por la pandemia no hay trabajo, y ahora ya no tenemos nada”, mencionó.

igles
El santuario de la Virgen en Huigra se convirtió en albergue provisional.Patricia Oleas
SIN PUENTES

En Huigra, 350 comuneros evacuaron ante el temor de que sus viviendas pudieran colapsar por la creciente del río Chanchán, debido al deslave de La Armenia, en Chunchi.

El caserío Chan Chan de Alausí, también desapareció en su mayoría; casas, autos destruidos y toda la historia ferroviaria de ese punto.

“Los dos puentes, la estación del ferrocarril, la línea férrea, eran altísimos de más de cien años, y el puente de concreto que unía Alausí y Chunchi, ya no existen”, indicó Carlos Luna, quien tenía una propiedad en el sector y la perdió con el alud.

“Tenemos que esperar a ver que se solucione lo de La Armenia, para que nos ayuden, caso contrario seguirá afectando esta zona. Dios nos ayude y no llueva”, añadió.

La mañana de ayer, tanto el GAD municipal de Alausí como el de Chunchi, proveyeron de alimentación a las familias, así como la desinfección de las zonas de albergues, mientras con maquinaria pesada hacían trabajos de encauzamiento del río.
medicos
Los evacuados fueron valorados por médicos.Patricia Oleas

REVISIÓN MÉDICA

En rueda de prensa, la noche del viernes, autoridades destacaron que las familias fueron trasladadas a cinco albergues.

Así mismo se les realizaron pruebas para COVID-19. De 36 personas una dio positivo en pruebas rápidas y se procedió a aislarla y realizarle la PCR.

Ciento treinta personas están en albergues y otras unidades educativas fueron adecuadas para recibir a más afectados.