SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carro bomba en Quito: La identidad y los antecedentes del colombiano capturado

Se trata de un joven de 25 años de edad que estuvo en una cárcel de Bogotá. También se conocieron los nombres de los otros ecuatorianos capturados

El primer atentado de un coche bomba en Quito fue en los exteriores del Ministerio de la Mujer.
El primer atentado de un coche bomba en Quito fue en los exteriores del Ministerio de la Mujer.HENRY LAPO

Ya son 10 los capturados por las dos explosiones ocurridas la noche del miércoles 30 y la madrugada del jueves 31 de agosto pasado en Quito. Aunque el tema se ha manejado con absoluta reserva por parte de las autoridades de seguridad a cargo del caso, EXTRA conoció la identidad de los primeros seis presuntos implicados en estos hechos.

(Te invitamos a leer: El nexo entre los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio y los atentados en Quito)

De nuevo, y tal como ocurrió en el caso del homicidio del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ciudadanos de nacionalidad colombiana estarían involucrados. En efecto, en las primeras capturas se habló de una persona de ese país que fue detenida junto a cinco ecuatorianos, a pocas horas de ocurridos los atentados.

EXTRA indagó y estableció que este hombre se llama Antony Daniel Arenales Calderón, de apenas 25 años de edad.

El primer atentado de un coche bomba en Quito ocurrió la noche del 30 de agosto de 2023.
El primer atentado de un coche bomba en Quito ocurrió la noche del 30 de agosto de 2023.GUSTAVO GUAMAN

Aunque en Ecuador no registra ninguna anotación o antecedente penal, en Colombia sí tiene varios procesos en sus espaldas. En 2019, el joven fue capturado en su país por los delitos de hurto calificado y agravado. Además, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Por estos cargos delictivos, Arenales fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión e incluso, estuvo privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá. Autoridades tratan de establecer si existe algún tipo de vínculo de esta persona, con sus connacionales capturados por el magnicidio de Villavicencio.

El segundo atentado de un coche bomba en Quito se registró pocas horas después del primero, la madrugada del jueves 31 de agosto de 2023.

Coches bomba en Quito: Los nombres de los detenidos y la pena que enfrentan por terrorismo

Leer más

En las últimas horas, esta persona, más los demás capturados, fueron enviados a prisión por un juez. Entre los otros detenidos figuran los ecuatorianos, Cristian Andrés Bermeo Correa, Carlos Alfredo Chilan Macías, Hugo Andrés Espinosa Suárez y Luis Darío Madrid Villalba.

Su suerte judicial deberá ser resuelta por las autoridades judiciales en las próximas semanas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!