Exclusivo
Actualidad

Colombia reacciona a la 'carta' de Fito: "Recibimos una supuesta comunicación"
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que se refirió a la supuesta intermediación de ese país en una negociación con Fito
Tras la información publicada por el noticiero Noticias Uno, que hablaba de una supuesta intermediación de Colombia para un plan de entrega de alias Fito al gobierno de Ecuador, la Cancillería de ese país emitió un comunicado en el que niega rotundamente haber recibido una solicitud oficial de intermediación o haber actuado como garante para participar en una negociación.
(Te invitamos a leer: Captura de alias Fito : ¿Negoció su entrega con el Gobierno? Así informan en Colombia)
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, el pasado 9 de junio, su embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio recibieron una supuesta comunicación atribuida a alias Fito. En ella, se pedía que Colombia sirviera como mediador en una eventual entrega voluntaria para evitar su envío a territorio estadounidense.
Sin embargo, la autenticidad de dicha carta no ha sido verificada y no se ha recibido ninguna solicitud formal a través de canales diplomáticos o institucionales.

Cancillería rechaza vínculos con narcotraficantes
En el comunicado oficial, el Gobierno colombiano fue enfático: "La Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones". Asimismo, dejó claro que no ha adelantado gestiones internas ni internacionales relacionadas con alias Fito.
La institución recordó que las decisiones sobre extradición son competencia exclusiva de las autoridades judiciales de cada país. Por tanto, el eventual envío de Fito a Estados Unidos es un proceso soberano e interno del Estado ecuatoriano, en el cual Colombia no tiene participación ni influencia.
Colombia reafirma compromiso contra el crimen organizado
Finalmente, la Cancillería reiteró su disposición a colaborar con los países de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Subrayó que estas actividades delictivas han causado un enorme daño a las sociedades de América Latina, y reafirmó la voluntad del Estado colombiano de apoyar toda acción regional que promueva la seguridad y la justicia.

La información de Noticias UNO sobre alias Fito
Según reveló el noticiero colombiano Noticias Uno, no habrían sido labores de inteligencia ni el seguimiento a su círculo de seguridad lo que permitió hallarlo. Fue él mismo quien le entregó su ubicación al ministro del Interior, John Reimberg, como parte de un acuerdo de entrega negociada… que terminó en traición.
De acuerdo con el reportaje, Fito, líder de Los Choneros, habría negociado directamente con el Gobierno ecuatoriano su entrega para evitar que su familia fuera enviada a cárceles controladas por bandas enemigas, como Los Lobos. A cambio, pidió protección, la devolución de algunos bienes incautados no ser encarcelado con sus enemigos en Ecuador.
Pero lo que más llama la atención es el rol que habría intentado jugar Colombia. Alias Fito habría solicitado como condición que su entrega fuera garantizada por la embajadora colombiana en Quito, María Antonia Velasco.
A ella le habría enviado una carta escrita de su puño y letra, pidiéndole que sirviera de veedora y garante del proceso, debido a su temor de ser asesinado o enviado a El Salvador al centro de confinamiento para terroristas, como —según su entorno— era la intención del Gobierno ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!