SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colombiano asesina a su madre y a su hermano, un famoso estilista

Mauricio Leal había sido obligado a redactar una carta para aparentar un suicidio

asesinato
Jhonier (i) esperaba quedarse con los bienes y cuentas de Mauricio (d) evaluados en un millón de dólares.Portafolio

Hay consternación en Colombia luego de que se conociera que el autor del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, es su hermano Jhonier Leal. El sujeto aceptó los cargos y se declaró culpable del fratricidio y matricidio.

Leal y Herández fueron hallados sin vida en su casa de La Calera, sector de Bogotá. Su conductor y Jhonier fueron quienes dieron aviso a las autoridades de los cadáveres.

Pese a que el homicida intentó engañar a los investigadores policiales haciendo pasar el asesinato como un suicidio por parte de Mauricio Leal, los peritos descubrieron pistas de que se habían alterado los cadáveres. En la escena del crimen se encontró un carta que decía: "Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo, con todo mi amor. Perdóname, mamá 11.24".

La investigación se enfocó en develar si Jhonier era el autor de sus muertes tras la declaración que hizo el chofer de Mauricio que lo puso como el principal sospechoso.

Jari Ruíz en su testimonio aseguró que decidió ir a la casa de Leal luego de que había intentado contactarlo y no atendía a su llamadas, situación que se le hizo extraña: "Entré hasta el comedor y encontré un silencio rarísimo, me devolví (...) Vuelvo y me devuelvo para atrás, y cuando intento, la ventana estaba sin seguro, se me hizo muy extraño. Cuando los vi, quedé en shock (...) Veo a doña Marleny que esta dormida y ya al otro lado está el jefe, está el celular, una caja de unas pastas para dormir, hay una copa, un vaso grande de vidrio, una carta y hay un huellero".

Según declaraciones de la Policía, su relato fue clave para unir los hilos de un confuso crimen. El testimonio de Ruíz fue claro y se mantuvo a diferencia a la de Jhonier, quien terminó delatándose debido a sus inconsistencias. Asimismo, el chofer reveló a las autoridades que el homicida había preguntado varias veces por los estados financieros de Muaricio y la cuenta de banco de Marleny.

Karla Valentina Espinoza Loor fue hallada sin vida la mañana de ayer.

Caso transexual asesinada: ¡Karla Valentina fue discreta hasta el final!

Leer más

Días después del asesinato de la familia, Jhonier habló con los medios de comunicación y aseguró: "Cuando yo veo la escena todo apuntaba a un suicidio, pero según todo lo que se ha filtrado también podría ser un homicidio. Yo dejo eso en manos de las autoridades para que nos digan realmente qué fue lo que pasó. Había un cuchillo allí, que, si logramos evidencias, estaba en el abdomen de mi hermano, y mi madre estaba al lado".

Sin embargo, el martes 18 de enero de 2022 aceptó su culpabilidad y dijo ante una jueza: "He tomado la decisión, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia".

Se conoció que Mauricio agonizante y bajo los efectos de pastillas tranquilizantes fue obligado a escribir la nota para que se hiciera pasar como el responsable del hecho. Todo esto había hecho Leal para quedarse con la herencia estimada en un millón de dólares de su hermano.

Leal fue sentenciado por el doble crimen perpetrado el 22 de noviembre de 2021, en los próximos días se conocerá su condena, pero se estima que sería entre 20 a 27 años en prisión por haber confesado.