Exclusivo
Actualidad

El supuesto líder, llamado Roberto Álvarez, fue detenido en Arabia Saudita.Cortesía

¿Quién es el ecuatoriano líder de Comandos de Frontera capturado en Emiratos Árabes?

El sujeto es señalado de ser narcotraficante y meter dinero de actividades ilícitas a través de empresas legales, según las autoridades

La mañana de este 26 de junio, las autoridades de Ecuador confirmaron una importante captura de un sujeto implicado con miembros de Comandos de la Frontera. Se trata de Roberto Álvarez Vera, quien es señalado como presunto líder de este grupo armado irregular colombiano que opera en nuestro territorio.

El tipo permanecía prófugo tras ejecutarse una de las más grandes operaciones judiciales en contra de esta agrupación criminal, en agosto del año pasado. Las intervenciones se hicieron en cinco provincias, entre ellas Sucumbíos, donde presuntamente este sujeto tenía su centro de operaciones en complicidad con sus dos hijos.

En total se capturaron a 11 personas y, hasta hoy. Álvarez Vera estaba prófugo. Según el ministro del Interior, John Reimberg, se confirmó que el sospechoso por lavado de activos y otros delitos fue identificado en Arabia Saudita.

(Lea también | Frente Carolina Ramírez: Esta es la distancia que ingresó el grupo a nuestro país)

Implicado en masacre de militares en Alto Punino

Tres subversivos fueron dados de baja en Alto Punino, Orellana, y llevados a la morgue de Lago Agrio, Sucumbíos.Archivo

A decir del ministro Reimberg, Álvarez se encontraba en Abu Dabi (capital de Arabia Saudita). Según la Policía, el trabajo para dar con el presunto líder de Comandos de la Frontera (CDF) se hico en cooperación internacional con la Interpol (Policía Internacional).

“Mediante el intercambio de información dentro de la operación Paccto 2.0, se realizó la detención del ecuatoriano Roberto Álvarez, quien posee notificación roja de Interpol, publicada por OCN Quito y registra alerta por actos terroristas”, informó la Policía Nacional de Ecuador en su cuenta de X (antes Twitter).

La institución confirmó que Álvarez estaría vinculado a los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, a través de una red empresarial en la cual se infiltraban recursos generados por actividades criminales hacia sectores económicos legítimos que operan en Ecuador y otros países, incluido España. “El sujeto estaría implicado en el ataque armado ocurrido en el Alto Punino, Orellana, que dejó 11 militares fallecidos en mayo de 2025”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!