SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una comisión de la Asamblea pide 'revivir' el Ministerio de Justicia para enfrentar crisis carcelaria

La Comisión de Seguridad alista un informe sobre las acciones de las entidades relacionadas al sistema penitenciario para enfrentar la crisis

crisis
La crisis carcelaria afecta a todo el país. Los asambleístas también buscan cómo superarlaExtra

La comisión de Soberanía y Seguridad Integral sesionó este lunes en Guayaquil y aprobó su resolución en la que se recomienda una serie de acciones que según su criterio ayudaría a enfrentar la crisis carcelaria.

  Entre los puntos más importantes del documento está que se vuelva a crear el Ministerio de Justicia, que se les permita indultar a jóvenes privados de libertad que "han caído sin ningún juicio dentro de las cárceles por el consumo de drogas" y que el que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) presente un informe sobre el ingreso de armas en el centro de privación de libertad.

“Le pedimos al gobierno que cree el espacio adecuado, para que todos junyos podamos superar esta crisis, y a las autoridades judiciales a quién ya le advertimos hace dos meses de lo que estaba pasando y nos vamos a reunir nuevamente y exigir respuestas del por qué no han tomado las acciones para mitigar estos lamentables hechos” señaló Ramiro Narváez, presidente de la mesa de seguridad. 

Entre las otras medidas a ejecutar, pedirán al sistema judicial que tramite de forma eficiente todos los casos de presa sin sentencia “puede que muchos de ellos sean inocentes” agregó. Así también pidió que se detalle el uso de los beneficios penitenciarios y medidas sustitutivas.

En el documento que se preparó este lunes se contempla también que se establezcan mecanismos de resolución de conflictos, garantías para las mujeres privadas de libertad, que según sus investigaciones preliminares también están sufriendo abuso y amenazas por los internos varones, que se transparente la situación del la masacre, y que se realicen "acciones contundentes al interior de las bandas.

  Esta comisión entregará en 30 días un informe de las investigaciones realizadas a las "diferentes de las funciones del Estado para determinar sus acciones y omisiones respecto al rol que tenían que cumplir frente a la crisis" insistió Narváez.

 Los legisladores ingresaron a un recorrido a la cárcel Regional cerca de las 13:40 minutos para inspeccionar mediante un recorrido la situación en el lugar.

EL Papa

El papa Francisco, apenado por la masacre carcelaria en la 'Peni' de Guayaquil

Leer más