SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

En Monte Sinaí temen quedarse sin hacer las tareas

Padres de familia reclaman que se pague la deuda del consumo de luz para que sus hijos pueden realizar sus tareas.

La comunidad se beneficia con las computadoras instaladas en el sitio.

La comunidad se beneficia con las computadoras instaladas en el sitio.Fotos: Carlos Anchundia / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Existe preocupación en estudiantes y padres de familia del sector Monte Sinaí, porque por la deuda de consumo de energía eléctrica que mantiene el sitio donde realizan sus tareas e investigaciones puede desaparecer.

Dicen que si les cortan la luz, se quedarán sin hacer las tareas en el sitio que fue construido mediante un convenio entre el Ministerio de Telecomunicaciones, Gobernación del Guayas y la comunidad de Monte Sinaí en octubre del 2016.

Y desde aquella época el Infocentro ha sacado de apuros a los estudiantes que sin gastar un centavo, realizan investigaciones por internet, imprimen trabajos. Incluso existen madres de familia, como Aracely Coello, moradora de la Cooperativa María Paidal, que está aprendiendo a manejar la computadora para poder ayudarle con las tareas a sus hijos.

“Si no pagan la planilla, nos cortarán el servicio de energía eléctrica y se afectarán nuestros hijos, porque tendrán que ir a buscar internet a otro lado, donde sí cobran. Acá todo es gratis. Además, me sirve para aprender computación” dice Coello.

Teresa Cajamarca sostiene que el sitio le sirve a su nieto para que realice investigaciones que le mandan en la escuela. “Ojalá no lo cierren, esto ayuda mucho a la comunidad, porque no se paga nada” añade la señora que habita en el sector Valle Verde.

Según Elaine Gonzaga, lider comunitaria de Las Marías, la planilla sale a nombre de la Gobernación del Guayas, porque así quedó establecido aquel día cuando se firmó el convenio.

“Ya les dijimos si pueden ayudarnos con el pago de la planilla que está atrasada, pero no hemos recibido respuesta. Si cortan la luz, seguramente desaparece el Infocentro y eso no queremos, se afectará el bolsillo de mucha gente pobre que habita en las cooperativas Valle Verde, Las Marías, María Paidal, Ebenezer, Trinidad de Dios y otros sectores de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, quienes ocupan las diez computadoras del infocentro que la comunidad gestionó y que hoy tiene una deuda de mil dólares por consumo de energía eléctrica, que no han logrado paga” detalla Gonzaga.

Otras necesidades

El local donde se ubican las computadoras, requiere de una ‘manito’ para dejarlo cómodo. El baño está instalado, pero no funciona, porque falta la construcción de un pozo séptico. “Si algún niño necesita realizar una necesidad biológica mientras realiza sus tareas, debe ‘volar’ a su casa” relata Yuli Muñoz.

El aire acondicionado tampoco funciona correctamente y falta terminar la construcción de una parte del infocentro, donde se esconden los ‘hacheros’ para consumir. “Hasta la seguridad en las puertas, está pésima y nuestro temor es que en cualquier momento se lleven las computadoras” indica Elaine Gonzaga, quien junto a los moradores de Monte Sinaí, está moviendo cielo y tierra, para que se cancele la deuda y se hagan los arreglos del sitio que ayuda mucho en las tareas de los estudiantes del sector.

tracking