Autoridades se ponen ‘ojo seco’ con los buses

Exclusivo
Actualidad

Autoridades se ponen ‘ojo seco’ con los buses

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estará ‘ojo seco’ a los conductores de buses inter e intraprovinciales.

ANT ÁLVARO GUZMÁN PRESENTA SALA DE MONITIREO
Álvaro Guzmán director Ejecutivo de la ANT, presentó la sala de monitoreo.René Fraga / Extra

Las autoridades quieren ponerle un alto a las cifras de accidentes de tránsito. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estará ‘ojo seco’ a los conductores de buses inter e intraprovinciales.

Solo en el mes de septiembre de 2018 se registraron 41 muertes en siniestros de tránsito con buses, a diferencia del mismo mes en 2017, cuando se alcanzó la cifra de 21 fallecidos, según las estadísticas de la ANT.

Con pantallas y siguiéndoles la pista por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los agentes de la ANT podrán reportar el incumplimiento de las medidas de control en tiempo real. Con esta nueva sala de monitoreo, la entidad planea procesar la información de las cámaras y GPS instalados en de 12 mil buses.

¿Qué información podrán recopilar?

Datos sobre: la posición de las unidades, velocidad, cumplimiento de rutas y frecuencias. Además de detectar puertas abiertas, paradas no permitidas, rutas y frecuencias que no correspondan y exceso de pasajeros.

Como un punto adicional también se podrá verificar las contravenciones de tránsito de las unidades de transporte.

Con toda esta información, Álvaro Guzmán director Ejecutivo de la ANT, señaló que se podrá crear un perfil sobre las operadoras de buses y tomar medidas para evitar futuros accidentes. Este monitoreo es preventivo, en especial por el feriado que se acerca.

Por lo pronto la ANT ya envió una notificación sobre el comportamiento de riesgo de sus buses, a 19 cooperativas de transporte. De todas ellas, las que presentan un mayor comportamiento de riesgo estarán bajo la lupa de la autoridad de Tránsito.

Se pusieron ‘once’ para el feriado

Para el largo feriado que iniciará el próximo jueves 1 de noviembre, las unidades de transporte serán monitoreadas las 24/7. El equipo que estará tras las pantallas contará con agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía, ANT y Agencia Provincial de ANT de Pichincha.

El jueves 1 y domingo 4 de noviembre se espera mayor presencia de vehículos en las vías del país.

Pero el control de las vía no solo se hará mediante las pantallas. Operativos en conjunto de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gads municipales también serán implementados. Además del control en las terminales terrestres.

Otras medidas

A inicio del mes de octubre de 2018, El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Luis Valenzuela, manifestó que el 70 % de las muertes por accidentes de tránsito pudieron haber sido evitadas con el uso del cinturón de seguridad.

La importancia de este implemento dio paso a la campaña por hacer cumplir la sanción del artículo 390 literal 10 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en donde se establece una multa del 15 % del salario unificado (57,9 dólares) y la pérdida de 4,5 puntos en la licencia del conductor que no utilice y no exija el uso del cinturón a sus pasajeros.