Exclusivo
Actualidad

Cooperativas ecuatorianas se oponen a norma que exige convertirse en bancos
Asofipse pedirá a Noboa rechazar proyecto que exige cambio de cooperativas a bancos
Se ha manifestado un rechazo frente a la propuesta incluida en el proyecto de Ley de Integridad Pública por parte de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), ley que plantea la posibilidad de determinar qué cooperativas de ahorro y crédito deberían transformarse en bancos privados.
Este proyecto legal, que introduce modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero, se analizó en el Pleno de la Asamblea Nacional el 24 de junio de 2025, generando inquietud en el sector cooperativo por las implicaciones estructurales que podría traer.
Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas (Icored), manifestó su inconformidad con la inclusión de una disposición que, a su juicio, contradice el derecho a la autodeterminación de las organizaciones cooperativas y de sus miembros.
(Te puede interesar:¿Qué significa que Irán suspenda cooperación con el organismo nuclear de la ONU? )

Peñaherrera menciona que obligar a algunas de estas entidades a transformarse en bancos privados es una medida que atenta contra su independencia. Asimismo resaltó que esta disposición no fue parte del texto original ni del primer debate en la Asamblea. De hecho, asegura que fue incorporada de manera sorpresiva durante la segunda discusión, en una etapa avanzada del proceso legislativo.
Para Juan Pablo Guerra, representante de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur) esta ley no ofrece una definición clara de lo que significa ser una cooperativa “sistémica”, ni establece parámetros para identificar a las entidades que podrían ser obligadas a transformarse.
Esta determinación, según él, se deja a discreción de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, sin mecanismos que garanticen la inclusión del sector cooperativo en dicha decisión. Guerra también remarca la falta de transparencia, ya que no se ha revelado qué instituciones podrían estar sujetas a esa categoría.
¿En qué consiste una cooperativa de ahorro y crédito?
Guerra hace una distinción fundamental, mientras las cooperativas son organizaciones autogestionadas, democráticas y sin fines de lucro, los bancos son entidades comerciales con ánimo de lucro, donde el control recae en los capitalistas y no en las personas que las conforman.
Peñaherrera recuerda que una cooperativa es una agrupación de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades comunes. En Ecuador, las cooperativas de ahorro y crédito tienen una historia de más de 65 años, desempeñando un rol clave para incluir financieramente a comunidades donde la banca tradicional no llega.
Guerra informa que el sector de las cooperativas ha pedido formalmente al presidente Daniel Noboa que bloquee la disposición transitoria. Si esto no se cumple, Peñaherrera añade que se recurrirá a una demanda por inconstitucionalidad, pues el sector se mantiene unido y comprometido a resguardar su modelo sin rendirse.
#Boletines | Asamblea Nacional aprueba Ley de Integridad Pública para combatir la corrupción y fortalecer el sector público.https://t.co/pESnU2FwoB#AsambleaEc2025
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 25, 2025
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!