SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡Más de 50 efectos deja el ‘bicho’!

Se multiplican secuelas tras contraer covid-19. Fatiga, pérdida de cabello y fibrosis pulmonar son algunas dolencias.

enfermos
Se multiplican secuelas tras contraer covid-19.Juan Faustos / EXTRA

Ocho de cada 10 pacientes con COVID-19 presentaban al menos un síntoma persistente desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más. Según una publicación del portal digital The Conversation, se han detectado 55 efectos persistentes después de la infección aguda

Los datos fueron extraídos de los historiales de 47.910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que evaluaron síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo.

Un estudio previo en Wuhan (China) que publicó The Lancet mostró que el 76 % de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma seis meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres. Los síntomas más comunes fueron fatiga y dificultades para dormir. Además, el 23 % informó de ansiedad o depresión durante el seguimiento.

Lo que se sabe de los coronavirus anteriores, SARS y MERS, es que ambos comparten características clínicas con el que provoca la COVID-19, incluidos los síntomas persistentes. Las personas que sobrevivieron al SARS mostraron anomalías pulmonares meses después de la infección. Y el 28 % de las personas presentaban disfunción pulmonar hasta dos años después.

También se han reportado altos niveles de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático a largo plazo en pacientes previamente infectados con otros coronavirus. En el caso de los supervivientes de MERS, se atendió a un 33 % de las personas con fibrosis pulmonar, así como con trastornos de estrés y ansiedad postraumáticos a largo plazo.

Los efectos de la COVID-19 a largo plazo fueron fatiga (58 %), dolor de cabeza (44 %), trastorno por déficit de atención (27 %), caída del cabello (25 %), disnea (24 %) o anosmia (24 %).

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (como tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar y fibrosis pulmonar), cardiovasculares (arritmias y miocarditis), neurológicos o psiquiátricos (pérdida de memoria, depresión y ansiedad). Mientras que el 20 % de los pacientes pierden el gusto y el olfato durante unos cuatro meses.