Exclusivo
Actualidad

Correa defiende a Maduro: “Es un ser humano bondadoso” y admite ser su asesor
En entrevista con Jordi Évole para el El Español, el expresidente ecuatoriano confirmó que asesora al Gobierno venezolano y defendió a Nicolás Maduro
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como un “gran ser humano. Muy bondadoso. Bueno, pacífico”, en una entrevista concedida al periodista Daniel Ramírez y publicada por el medio digital El Español este 3 de agosto de 2025.
(Te puede interesar: "Cámbiate de banco y no jodas", la frase por la que Banco Pichincha se disculpó)
Durante la conversación, Correa también confirmó que actualmente trabaja como asesor económico del Gobierno venezolano, y que un equipo suyo opera de forma permanente en Caracas.
“Soy asesor económico de Venezuela, sí. Un consultor. Tengo un equipo que está permanentemente allí. Hacen un trabajo extraordinario.”
“Sobrevivir es un éxito”
Correa justificó la situación económica venezolana como consecuencia directa del bloqueo internacional, especialmente en el sector petrolero. Aseguró que, pese a las restricciones, Venezuela está saliendo adelante.
“En Venezuela todo era petróleo. El 95% de las exportaciones era petróleo. (...) El mero hecho de sobrevivir es un éxito. Estos últimos años, Venezuela está creciendo, recuperándose.”

“Bloqueen a Chile, ¡a ver cuánto dura Chile! Bloqueen a Ecuador, ¡a ver cuánto dura Ecuador!”, afirmó el exmandatario.
Defensa del régimen y críticas a la prensa
El exmandatario ecuatoriano arremetió contra la prensa europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a las que acusó de mantener un doble estándar.
“Muchas cosas son consecuencia del bloqueo. ¿Qué democracia puede haber si dicen: ‘si gana Maduro, los invadimos; pero si gana Edmundo González, los ayudamos’?”
Incluso criticó el lenguaje usado por ciertos medios. “Cierta prensa de la Unión Europea quiere que muera el ‘dictador asesino’. Él solo se está defendiendo frente a una agresión externa brutal.”
Aunque Correa defendió abiertamente al presidente venezolano, negó tener una comunicación frecuente o influir en decisiones políticas.
“Yo no hablo todos los días con Maduro. Ya he dicho en público que me parecería bien que se publicaran las actas (electorales). Tengo un problema: soy muy mal político. Tengo algo que se llama coherencia.”, afirmó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!