SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cortes de energía en Ecuador: ¿Los habrá el sábado 16 y domingo 17 de diciembre?

Ante la crisis energética que vive Ecuador, los apagones se han mantenido en las últimas semanas. Energía anuncio la decisión para este fin de semana

imagen referencial Cortes de Luz
Los apagones, salvo excepciones, se han mantenido en las últimas semanas.ARCHIVO

La crisis energética sigue pasando factura a los ecuatorianos, que llevan varias semanas viviendo apagones programados como parte del programa de racionamiento planteado por el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador para intentar sanear el problema.

(Lee también: Daniel Noboa aseguró que el operativo Metástasis hace parte de su plan Fénix de seguridad)

Durante la semana del 11 al 17 de diciembre los cortes de luz sí se cumplieron; sin embargo, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) anunció que para el fin de semana (que corresponde a los días 16 y 17 de diciembre) no se dará la suspensión del suministro, por lo que los ecuatorianos sí contarán con energía en ambos días.

Así mismo, las diferentes empresas eléctricas a nivel nacional han comenzado ya a anunciar los horarios de los cortes del día 18 de diciembre, día en el que se retomarán los apagones.

Cabe mencionar que días atrás la ministra de Energía y Recursos no Renovables , Andrea Arrobo, anunció que los cortes de energía se suspenderán para las fiestas de Navidad y Fin de Año. Posteriormente, detalló que no habrá racionamientos a escala nacional los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad); así como el 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 (Fin de Año).

Sin embargo, dijo la cartera de Estado en un comunicado, como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre se incrementarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!