SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cotopaxi: Velan la ropita de mamá y su hija

En Saquisilí esperan que se puedan repatriar los cuerpos de migrantes que fallecieron en el accidente en México

velan familia
Los familiares de Nelly Negrete aguardan por el traslado de los cuerpos de sus parientesYadira Illescas

Freddy Vargas se hace el fuerte, pero cuando observa la fotografía de su prima Nelly Negrete su voz se quiebra. Nelly, su hijita Abigaíl y otra parienta son algunas de las personas fallecidas en un accidente de tránsito en Puebla, México, cuando se desplazaban hacia Estados Unidos.

La familia Negrete vive cerca de la Plaza de Hierbas en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, y en la sala de la vivienda, junto a un guardarropa, levantaron una especie de altar. Han colocado varias prendas de vestir de Nelly y de Abigaíl, su única hija. Y frente a una foto han encendido velas y piden para que sus almas vayan tranquilas a la eternidad.

Con oraciones también apelan a que se concreten las gestiones para poder repatriar los cuerpos y sepultarlas.

Dos mujeres y una niña fallecieron en el accidente de tránsito

Nelly y su esposo Luis Manzano viajaron con su hijita. A ellos se unió la prima María Cocha. El 19 de julio emprendieron la travesía. Padres y hermanos los despidieron en el aeropuerto en Quito.

El viernes 12 de agosto de 2022, Nelly llamó a su hermana Vanessa y le informó que ese era el último trayecto para llegar hasta la frontera. Después perdieron contacto.

El domingo 14 de agosto se enteraron del siniestro ocurrido en una carretera mexicana. Tenían esperanzas de que ellas estén con vida.

vela ropa
Freddy, uno de los primos de Nelly, reza ante el altar que levantaron para orar por sus almas.Yadira Illescas

El lunes 15 de agosto el esposo le confirmó a la familia que Nelly, su hija y la prima habían fallecido en el siniestro registrado la noche del viernes 12 de agosto en el tramo Azumbilla-El Seco, en Puebla, estado de México.

“Es muy triste para todos. Ella (Nelly) tenía muchas ganas de trabajar para comprar una casa propia a mis padres y para ella”, contó Vanessa.

Los parientes mencionaron que en Saquisilí, Nelly y su esposo se dedicaban a la venta de legumbres y a la albañilería. Con mucho esfuerzo reunieron para comprarse un pequeño camión, pero hace cinco meses se accidentaron en Huaquillas (El Oro) y ahí empezaron a acumularse las deudas, indicó la ñaña de Nelly.

A eso se sumó el paro de junio que aumentó su déficit porque se quedaron sin trabajar todos esos días y no podían recuperarse.

“Les salió un crédito y con eso completaron para su viaje. Ellos se fueron solos desde Quito hasta Honduras y de ahí seguían el trayecto a Estados Unidos”, dijo Vanessa.

La familia Negrete se dedica al comercio de legumbres, actividad que no han podido llevar a cabo desde que se enteraron de la desgracia que los enlutó.

Según Vanessa, han empleado sus ahorros en los gastos de movilización para gestionar ante las autoridades ayuda para repatriar los cuerpos. Por ello apelan al buen corazón de las personas que deseen colaborar, pues además deben cubrir la cuota del crédito que realizó Nelly, que sobrepasa los 40 mil dólares.

En medio de la tristeza, el primo Freddy Vargas contó que él y su esposa Janeth también tenían planificado ser los próximos en emigrar.

Este viernes 19 de agosto debían embarcarse. Tenían todo listo: pasaporte, dinero y ganas de partir, pero por la tragedia que enluta a su familia desistieron de su plan de abandonar el país. 

velan pareja
La foto que Nelly y su esposo Luis se tomaron con su niña, meses antes de decidir emigrar.Cortesía

Esposo seguirá hacia su destino

Pese a la muerte de su hermana, sobrina y prima, según mencionó Vanessa, su cuñado Luis no retornará. Él decidió seguir su camino hasta llegar a Estados Unidos.

“Nos dijo que si se regresa, el alma de su mujer y la de su hija no estarán en paz, porque no cumplió el sueño de pagar las deudas y tener la casa propia”, añadió la parienta.

Él estará en México hasta que puedan enviar los cuerpos, algo que se concretaría en máximo una semana, y de ahí seguirá en su intento de llegar a la ‘tierra de las oportunidades’ como lo había planificado con su esposa. (YIE)