SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19 no respeta ni a los guardias

Celador murió en Quito a causa del virus. Representante nacional dice que no tienen garantías para sus labores. Compañías dicen lo contrario.

GUARDIA-FALLECIDO-COVID-19
El día que grabaron a Vicente Zapata, él no contaba con equipo de bioseguridad.Cortesía

Hoy está previsto que la familia de Vicente Zapata recibiera sus cenizas. El hombre, de 55 años, era guardia de seguridad en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, y falleció por COVID-19.

Su hermano Miguel contó que Zapata siguió laborando pese a las restricciones. En la capital, así como en el resto del país, los celadores continuaron sus tareas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Rubén Salvador, vocero de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe), supo del caso de Zapata. Dijo que situaciones como esta no son nuevas y que sus compañeros enfrentan al coronavirus sin implementos.

“Nosotros enviamos un protocolo al COE Nacional. Desde entonces, las empresas en algo han ayudado a sus empleados”, detalló Salvador. Él calcula que, actualmente, hay cerca de 80 mil trabajadores en todo el país, pero no tienen cifras exactas de cuántos contagiados o fallecidos por COVID existen dentro del gremio en todo el territorio.

Sí hay protección

Hace tres meses, Zapata fue filmado en su lugar de trabajo. En el video se lo observaba sin mascarilla y quien lo grabó le preguntó el motivo. “¡Ahí está pues!”, respondió Zapata.

Su hermano explicó que la empresa supuestamente no le daban lo necesario para prevenir un contagio. Este Diario se contactó con el jefe de operaciones de la compañía en la que trabajaba Zapata e indicó que sí dotaron de insumos al celador. “Tenemos registros en fotos y en bitácoras sobre la entrega”, afirmó el representante.

Esto se replicaría en otras empresas. Luis Guevara, director ejecutivo de la Cámara de Seguridad Privada del Ecuador (Casepec), dijo que esta entidad asocia a cerca de 5.000 guardias en el país. Todos ellos sí están trabajando con los insumos indicados por las autoridades sanitarias, según Guevara.

GUARDIA-BIOSEGURIDAD-COVID
En la foto se observa a uno de los guardias que trabaja en la empresa donde laboraba Zapata. Su representante dijo que sí les entregan los equipos para evitar contagios.Cortesía

El representante agregó que cada compañía perteneciente a Casepec (cerca de 80) tiene que hacerse cargo del equipamiento de sus celadores. “Ellos tienen la obligación, por mandato legal, de hacer cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, enfatizó.