SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Corriente se llevó puente y carros

Subida de agua provocó pánico a decenas de pasajeros de buses y de otros vehículos. Bomberos los rescataron en botes

desbordamiento
Debido a las precipitaciones, los ríos aumentaron sus caudales e inundaron diversos sectores.Cortesía

Momentos de angustia y desesperación vivieron unos 20 pasajeros de buses intercantonales y otros 4 de carros particulares al quedar atrapados por el agua en la vía Cuenca-El Descanso-Paute.

Los pasajeros fueron alcanzados por el desbordamiento del río Cuenca, a las 04:20 de este martes 18 de mayo de 2021, en el sector de la Josefina. El nivel del agua iba subiendo y los viajeros se desesperaron al sentir que el líquido ingresaba a los vehículos. La inundación llegaba a los dos metros de altura, los vehículos pequeños quedaron cubiertos por el agua.

Pasadas las 06:00, bomberos con botes y vehículos anfibios los rescataron.

Otras 16 personas fueron auxiliadas en el sector de Challubamba y Capulispamba. A las 12:00, el nivel de las aguas disminuyó, dijo Patricio Lucero, jefe de Bomberos de Cuenca.

En el sector de Capulispamba, el agua destruyó un puente peatonal. También anegó la central termoeléctrica en Challuabamba.

A lo largo del recorrido del Cuenca por las cercanías de la ciudad y del río Burgay, poco antes del sector de El Descanso, zona limítrofe entre Azuay y Cañar, formó una laguna inmensa que anegó cerca de veinte sectores de lado y lado de Azuay y Cañar.

Además del río Cuenca, las intensas lluvias caídas en la parte alta de la ciudad aumentaron el caudal del Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, y fueron declarados en máxima alerta. (JM)

bote
Con botes rescataron a los pasajeros que estaban atrapados.Jaime Marín
QUEBRADAS SE DESBORDARON EN PELILEO 

Lidia Llerena Sánchez, de 82 años, está quebrantada. En la madrugada de este martes 18 de mayo de 2021 vio cómo un aluvión arrasó con sus más de 40 años de trabajo. Perdió su casa y empresa. “Ya no sé qué hacer para empezar de nuevo”, dijo.

El desbordamiento de las quebradas de Mucubí y Chontapamba en la zona alta de Cotaló, parroquia de Pelileo, se llevó cinco galpones con cerca de 50 mil gallinas ponedoras.
tun
En Cotaló hay 12 casas afectadas.Yadira Illescas

Luis Solano Ruiz, presidente de la parroquia de Cotaló, informó que se registraron varios deslizamientos, uno de ellos que bloqueó la carretera principal que une Ambato con Baños, en el sector de la ‘U de Chambag’. Esta arteria estuvo cerrada desde las 01:00 hasta las 13:00 de este 18 de mayo.

El mayor Francisco Barrionuevo, jefe de Operaciones del Distrito Patate-Pelileo, sostuvo que desviaron a los vehículos por las vías alternas.

El teniente político de Huambaló, Hólger Paredes, indicó que tuvieron afectaciones en las vías al desbordarse la quebrada Capillahuayco. (YIE)