Exclusivo
Actualidad

En Cuenca se respira aire de fiesta por sus 198 años de Independencia

Los eventos oficiales, populares y artísticos comienzan el jueves 1 de noviembre.

Imagen CUENCA EMBANDERADA 3
Los eventos oficiales, populares y artísticos comienzan el jueves 1 de noviembre.Jaime Marín

Cuenca ya está embanderada. Son unas 450 banderas que cuelgan de pendones en las principales calles céntricas de la urbe que el sábado 3 de Noviembre cumplirá 198 años de Independencia.

La fiesta comienza jueves 1 de noviembre con la apertura de ferias artesanales, gastronómicas y artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 4 de noviembre.

El festival de orquestas; ‘Huaynacapazo’, a lo largo de la avenida Huayna Cápac, hará bailar a los cuencanos y visitantes con cinco orquestas ubicadas cada ciento cincuenta metros. Será en la noche y hasta el amanecer.

Los principales visitantes serán los guayasenses y guayacos, según la Asociación de hoteleros de Cuenca, que afirman haberse reservado el 89 por ciento de la capacidad hoteleras. Cuenca dispone de camas, en hoteles y hostales, y aspira el sector hotelero y turístico, que el número de visitantes sea superior a los feriados anteriores.

Para el viernes 2 de noviembre, el abanico de eventos se extiende. Sobresale la expoferia gastronómica artesanal en el parque de Miraflores, al norte de Cuenca.

Será la agrupación los Iracundos y el Vallenato los Inquietos, quienes pongan la parte musical. El mismo día, se inaugura junto al Barranco del Tomebamba, la XVI Feria de Artesanías de América que reunirá a artesanos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador con stands sombreros de paja toquilla, cerámica, madera y música, principalmente el pasillo.

Otras ferias se ubicarán en la Plaza del Otorongo, parque de San Blas, plazoleta de La Merced, Calle del Artista, explanada del exCrea, Prohibido Centro Cultural.

El sábado 3 de Noviembre en el barrio El Vergel estará Olga Tañón con su música mientras que el puertorriqueño Ricky Martin, brindará un concierto en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En la mañana del sábado, dos desfiles, el de la Morlaquía y Cívico Militar, serán los eventos populares principales para cerrar le jornada con la sesión de Cabildo prevista para las 17h00 en el Salón de la Ciudad. Ahí se entregarán las preseas y premios a ciudadanos e instituciones se hayan destacado en sus acciones en beneficio de la ciudad.