SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Motos retenidas y motociclistas sancionados por caos en Centro Histórico

Los motorizados se adueñaron de calles del Centro Histórico de Cuenca para hacer piruetas

Motos resultaron retenidas en Cuenca.
Motos resultaron retenidas en Cuenca.Jaime Marín

“Las autoridades deben actuar con mano dura y no permitir que Cuenca se convierta en tierra de nadie”, coincidieron en señalar varios ciudadanos ante el caos que se vivió la medianoche del sábado 28 de octubre del 2023 en el centro histórico de Cuenca.

 “Parecía una guerra”, decían al referirse a un grupo de motociclistas que se apoderaron de las calles céntricas de la urbe para realizar piruetas y piques cortos, interrumpiendo el tránsito y generando caos e inseguridad para los transeúntes.

(Lee además: Cuenca: Motorizados sembraron el caos y miedo en el centro histórico de la capital azuaya)

Habían sido algo más de un centenar de motoristas, “como locos”, de acuerdo a los testigos, que sin los cascos protectores ni respeto a los paseantes que caminaban por la zona, provocaron desmanes con sus motos en las inmediaciones al parque central Abdón Calderón. Hubo fuerte ruido de los escapes de los vehículos de dos ruedas que no tenían silenciadores, sumados a la arengas de los motorizados, que, creyéndose dueños de la ciudad, dieron rienda a lo que ellos llamaron “espectáculo”, contó José Ñauta, uno de los testigos del hecho.

La situación obligó a que el alcalde Cristian Zamora solicite la activación de un operativo urgente de control a través de la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) para retirar a los motorizados.

Al llegar al sitio los Agentes Civiles de Tránsito fueron recibidos con agresiones físicas y verbales, lo que generó algunos enfrentamientos y persecusiones, las que concluyeron con la retención de 83 motos y la sanción a 28 conductores.

“No voy ni vamos a permitir que se quite la costumbre y cultura de paz, tranquilidad y orden en Cuenca”, expresó el alcalde Cristian Zamora.

Advirtió Zamora, más adelante a la través de la red social X, que en apego a la Ley y la Norma, ha ordenado a la Empresa de Movilidad a redoblar los operativos para el control de la documentación de las motos y de sus conductores, todos los días y a toda hora. “Sabemos quienes lo incumplen”, citó Zamora, al tiempo de exclamar: “Nos portamos bien todos, como corresponde, o precedemos de inmediato a exigir a raja tabla y sin contemplaciones, a cumplir con la Ley y el respeto a los espacios públicos”.

Personal de control retuvo motos en Cuenca.
Personal de control retuvo motos en Cuenca.Jaime Marín

De su lado, Gustavo Toledo, gerente operativo de la Emov, advirtió que las sanciones a los 28 motorizados serán en rigoroso apego a la Ley, igual para la devolución de las motos, 83, sus propietarios deberán presentar la documentación en regla, incluida la matrícula.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!