SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuerpo de Dana Ramos fue hallado en una casa: ¿Cuál fue la causa de su muerte?

La familia de Dana Ramos exige justicia humana, pero también justicia divina

El cuerpo de Dana Ramos fue hallado la noche del viernes 16 de febrero.
El cuerpo de Dana Ramos fue hallado la noche del viernes 16 de febrero.Patricia Oleas

Las esperanzas de encontrar con vida a Dana Ramos, de 8 años, se extinguieron con el hallazgo de su cuerpo en una cisterna de la misma casa donde desapareció, en el barrio El Porvenir, de la ciudad de Riobamba. Los resultados de la autopsia determinaron que la niña murió por asfixia, posiblemente entre cuatro y siete días atrás.

Lee también: Inesperado giro en caso de niña desaparecida en Riobamba: detuvieron a su papá

Cerca del mediodía salió el féretro con el pequeño cadáver del cementerio general de Riobamba, después de la necropsia que se realizó con acceso restringido, para lo cual fue necesario cerrar la atención del camposanto a la ciudadanía, pues la morgue funciona en sus instalaciones. Las honras fúnebres de la niña -que cursaba el cuarto año de educación básica- se cumplirán este domingo a las 14:00.

Uno a uno salieron los peritos fiscales, investigadores y familiares del panteón sin emitir comentarios a pesar de la aglomeración de personas que aguardaban noticias. La autopsia determinó como causa de muerte asfixia por sofocación, variedad obturación de vías respiratorias superiores.

PIDEN JUSTICIA

La familia pide justicia por este hecho que se escapa al entendimiento. “Nos sentimos muy consternados por la forma como un ser tan pequeño pierde su luz, queremos justicia humana y divina, para tranquilidad y para buscar la paz en medio de tanto dolor e indignación”, manifestó Norberto Milán, familiar materno oriundo de la comunidad de Nitiluisa a donde también pertenece los abuelos y madre de Dana.

Esos mismos gritos de justicia se escucharon de vecinos y de una gran cantidad de riobambeños que se movilizaron el pasado viernes en la noche hasta la casa de los abuelos paternos, cuando se conoció que el cuerpo de la pequeña apareció.

Grupos policiales de varios servicios, fiscalía, y autoridades llegaron al sitio y más de tres horas les tomó a los agentes la recuperación y levantamiento del cadáver, que llevaba la misma ropa del día de su desaparición.

El pequeño cuerpo, envuelto en un plástico blanco y en una cobija, fue sacado por dos policías. Al ver esta cruel escena, la muchedumbre enfureció y exigió celeridad y respuestas. “¿Cómo puede ser que aparezca aquí?, ¿qué pasó? Más lo que allanaron nuestras casas”, eran los comentarios.

LA COMUNIDAD ESTÁ EN CONMOCIÓN

Cuando el carro de Medicina Legal salió por la estrecha calle rumbo a la morgue, las muchedumbre traspasó la cinta amarilla de seguridad que delimitaba la zona y llegó hasta la puerta de la casa; quería hacer justicia, reclamaba por los cómplices, por lo que Fabián Baldeón, comandante accidental de la Subzona 6, salió a tratar de calmar los ánimos. 

“Señores. Estamos trabajando. Les entiendo. Yo también soy padre. Las investigaciones avanzan, tenemos detenidos y seguiremos hasta que los culpables sean castigados con el máximo rigor de la ley”, aseguró a los asistentes, quienes no querían saber nada. 

Los familiares realizaron una protesta por la desapareción de Dana Ramos.
Los familiares realizaron una protesta por la desaparición de Dana Ramos.Patricia Oleas

Entre los protestantes estaba la abuela materna de Dana, que reclamaba iracunda contra la familia política de su hija. “Queremos saber ¿por qué? ¡Que les saquen a los que están adentro! “, decía. Incluso acusaron a la policía de no hacer su trabajo pues la hallaron muerta. Epítetos, gritos y exigencias eran la tónica general. ¡Saquen a los cómplices, vamos a hacer justicia!, vociferaban.

Entre la multitud estaba una mujer de unos 35 años aproximadamente, cruzada de brazos, veía las escenas y de vez en cuando se secaba las lágrimas “Era una linda guagua, jugaba con mi hija a las muñecas, la última vez que le vi, estaba parada afuera de la casa, me saludó con la manito”, dijo y se le quebró la voz. “Siempre andaba con la abuelita, desde chiquitica… la señora está destrozada, ya no hay como ni acercarse, se le ve mal”, añadió. 

María Hidalgo, como se identificó, recordó que salió apresurada con su hija el viernes en la noche porque escucharon que “asomó la niña”; pero cuando descubrió que había fallecido, regresó a su vivienda. “No quiero que vea esto, es muy pequeña”, añadió. Su casa también fue allanada en la búsqueda que emprendieron los equipos especializados. “(Una noche) golpearon a las once de la noche, abrí y tenía una orden, yo les dije pasen, entraron, buscaron todito, pero no sabíamos nada. Donde otra vecina también llegaron por la cámara que había pero no se veía nada”, contó.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!