Exclusivo
Actualidad

Daniel Salcedo será recibido en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.canva

Daniel Salcedo en la Asamblea Nacional ¿Para qué lo recibirán?

La sesión está prevista para el jueves 17 de julio a las 16:15. El sentenciado por corrupción será recibido en la Comisión de Fiscalización

Daniel Salcedo Bonilla, alias Bellito, condenado por varios delitos relacionados con corrupción, deberá comparecer este jueves 17 de julio de 2025 ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. La sesión está convocada para las 16:15, en el Palacio Legislativo, en Quito.

(Te puede interesar: Daniel Salcedo rompe el silencio y muestra supuesta foto con Aquiles Álvarez)

La solicitud fue presentada por su abogado, Renato Montero Bravo, quien también participará en calidad de patrocinador. Ambos intervendrán en modalidad de comisión general, lo que les permite hablar sin prestar juramento ante los legisladores.

El presidente de la comisión, el asambleísta Ferdinan Álvarez Zambrano, perteneciente a ADN, firmó la convocatoria en uso de sus atribuciones, señalando que la comparecencia se enmarca en un proceso de fiscalización al sistema nacional de salud pública.

Sentenciado con interés mediático

Daniel Salcedo cumple 34 años de penas acumuladas por delitos como lavado de activos, peculado, fraude procesal, delincuencia organizada y tráfico de objetos prohibidos en prisión. Durante la pandemia, fue uno de los protagonistas de escándalos por contratos con sobreprecio para la venta de insumos médicos a hospitales públicos, a través de empresas como Silverty S.A.

En las últimas semanas, Salcedo ha retomado visibilidad mediática al afirmar que posee información sensible sobre redes de corrupción, tanto pasadas como actuales. Además, ha sugerido que estaría dispuesto a colaborar con las autoridades, luego de ser víctima de un atentado en la cárcel de Riobamba, junto a su hermano.

Foto con el alcalde de Guayaquil

La comparecencia de Salcedo se da días después de que difundiera en medios una supuesta fotografía suya en videollamada con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en lo que presentó como una evidencia de supuestos pedidos de favores, aunque no precisó cuáles.

El episodio —que generó reacciones políticas y en la opinión pública— sirvió como anticipo del tono que podría adoptar su intervención ante la Asamblea. Salcedo aseguró entonces que esa imagen era solo “el comienzo” y que su decisión de hablar respondía a amenazas contra su vida sufridas en prisión. Álvarez respondió a las acusaciones y negó lo dicho por Salcedo.

Daniel Salcedo mostró una imagen en la que aparece con el alcalde de Guayaquil.Captura de video y cortesía

Reacciones a la comparecencia

La convocatoria ha generado críticas. Ciudadanos en redes sociales advierten que se estaría otorgando una plataforma a un sentenciado, que podría utilizarla para desviar la atención. Desde la Comisión de Fiscalización, en cambio, se insiste en que se trata de un ejercicio legítimo de control político.

La comparecencia se desarrollará en la sede legislativa ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahíta. Hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado si la sesión será transmitida públicamente. La expectativa gira en torno a si Salcedo mencionará nombres, entregará documentación concreta o si la sesión servirá únicamente como espacio de exposición personal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!