SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A darle duro a estos problemas!

La vacunación, el subsidio de los combustibles, el desempleo, personas durmiendo en la calle, son algunos de los asuntos por atender

thumbnail_02 COMBUSTIBLES
El tema de los combustibles fue tratado por varios gremios.Archivo

El nuevo año se recibe con buena vibra, aunque con ciertos temores e inconformidad por temas pendientes que afectan a las personas y el país.

Uno de esos asuntos por resolver es la violencia e inseguridad que golpea, de distintas maneras, a la población.

Guillermo Leones, presidente de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), Guayaquil, sostiene que la crisis económica, social, sumada a la pandemia, lo relacionado al narcotráfico y la desigualdad social son elementos que van incubando este mal. 

Otros profesionales exponen más problemáticas. 

Politóloga Martha Noboa

La pobreza generada por otro problema

Para esta profesional, también involucrada en programas comunitarios, hablar de la inseguridad como uno de los problemas que faltó de resolver en 2021 es hablar de la consecuencia de otro problema, la pobreza.

Según ella, hay ciudadanos que rebasaron en extremo dicho índice y viven en lo que se ha denominado situación de calle.

Agudizado el problema de dichos ciudadanos y sus males colaterales, entre ellos la inseguridad, según explica Noboa, se hace necesaria la implementación de políticas públicas con soluciones de carácter social, laborales y económicas, de tal manera que se cumpla a cabalidad lo dispuesto en el numeral 5 del Art. 3 de la Constitución.

“La inseguridad como efecto o consecuencia se la resuelve no solamente endureciendo las penas, sino también erradicando la pobreza, procurando oportunidades, en la forma prevista en la norma antes citada”, señala Noboa.

COLLAGE EXTRA (2)
Julio César Goya, la politóloga Martha Noboa y Larry Yumibanda del Círculo de Economía de Guayaquil trataron unos temas urgentes que deben ser atendidos.Archivo y cortesía

Ec. Larry Yumibanda / Círculo de Economía de Guayaquil

Focalizar subsidio de combustibles

Desde mayo de 2020 en que se liberó el precio de las gasolinas eco y extra, y del diésel, y “se venía disminuyendo el subsidio hasta que el presidente planteó un congelamiento”, no se han realizado estudios para determinar qué es lo que conviene al país y la población.

El compromiso del Gobierno, dice, “era focalizar el subsidio, en especial a la transportación urbana, de carga y a ciertos sectores estratégicos económicos sensibles, como la pesca artesanal, a la pequeña industria, pero nada se ha hecho”.

Dr. Luis Sarrazín / Exministro de Salud

Reforma para mejorar sistema de salud

Según el exfuncionario, resulta fundamental que se reforme el orgánico funcional del Ministerio de Salud que no permite “una adecuada intercomunicación y un sistema de referencia y de integración de los diferentes procesos”.

Dice que es preciso fortalecer la formación del personal, capacitarlo frente a los problemas de salud que enfrentamos, como el caso de la pandemia por la COVID-19, para que no nos tome desprevenidos y que en el plan decenal de salud que se está diseñando se incorporen una serie de acciones que se han olvidado y son importantes para el futuro del país, como son aspectos epidemiológicos.

María Dolores Miño / Observatorio de Derechos y Justicia

Pese a vacuna, la enfermedad persiste

Este organismo difundió un informe sobre el proceso de vacunación por la pandemia en el régimen pasado. Su directora expone que la inmunización es una de las cosas exitosas que han hecho en el nuevo gobierno, por el “orden” y “transparencia”, que era lo más importante “en comparación a la gestión anterior”. Miño cree que la inoculación ha ayudado, en algo, a contener el avance de la pandemia; sin embargo, estima que el nuevo reto “será generar conciencia en la ciudadanía de que incluso con vacuna, la enfermedad persiste, la enfermedad está mutando” y que el hecho de que existan vacunas “no es una justificación para bajar la guardia y dejar de seguirnos cuidando”. 

Julio César Goya / Juventud en Acción Ecuador

El desempleo que afecta a jóvenes

Para el representante Juventud en Acción Ecuador, uno de los problemas no resueltos es la falta de empleo, especialmente para los jóvenes.

Pone como ejemplo que de unos cien voluntarios que acuden a la fundación, el 70% no tiene empleo, y como alternativa, allí los ayudan con talleres y capacitación para que busquen nuevas formas de trabajar, como es el emprendimiento. “La pandemia nos ha afectado a todos y también a las empresas”, acota, por eso muchos se orientan y arriesgan a negocios propios. IC