SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Daule: ‘Pitote’ entre ambulantes y metropolitanos ¡Se sacabó el 'mall de la vereda'!

Vendedores aseguran que los desalojaron como delincuentes. El Municipio les ofrece una plaza de trabajo en el mercado que se construye en La Aurora

Comerciantes piden que los dejen trabajar.
Comerciantes piden que los dejen trabajar.Cortesía

El descontento por la proliferación de insectos y roedores habría sido la causa por la que se desalojó a los vendedores ambulantes que se asientan en los exteriores de la urbanización Villa del Rey, en el sector La Aurora, de Daule. Así lo aseguró a EXTRA José Mera Vargas, jefe de la Agencia de Control Municipal de este cantón guayasense

El pasado sábado varios comerciantes fueron retirados por agentes metropolitanos y de la Policía Nacional. Fotos y vídeos de este altercado entre uniformados y ambulantes se viralizaron en redes sociales.

En las imágenes se observa cuando los productos y las herramientas de trabajo son embarcados en el balde de una camioneta municipal.

Marcos Carrillo, uno de los 15 informales desalojados, aseguró que existió forcejeó entre metropolitanos y sus compañeros de ‘camello’, quienes se resistieron a ser retirados de este espacio, al que ellos consideran su lugar de trabajo.

“Nos trataron como delincuentes, nos sacaron a la fuerza. Muchos de nosotros somos personas que a raíz de la pandemia nos quedamos sin empleo y buscamos ganarnos el dinero honradamente. Hemos pedido un acercamiento con el alcalde de Daule, pero no ha sido posible”, expresó Carrillo.

También se retiró a vendedores de frutas y verduras.
También se retiró a vendedores de frutas y verduras. Los productos quedaron esparcidos.Cortesía

Sin embargo, el jefe de Control Municipal del Municipio dauleño manifestó que los vendedores ambulantes que se asentaron en los exteriores de urbanizaciones como Villa del Rey, La joya y Villa Club no cuentan con permiso para ejercer está actividad y que a inicio de la pandemia (en marzo de 2020), se les permitió trabajar solo a los comerciantes de frutas y verduras.

Los residentes se quejan porque dejan residuos de comida y aceite. Incluso un señor denunció que el humo llega hasta su casa”.José Mera Vargas, jefe de control del Municipio de Daule

“Fuimos condescendientes y flexibles, porque muchas familias perdieron su trabajo, pero estas benevolencias fueron abusadas por vendedores de comidas rápidas, quienes pusieron sus fogones y carretas en los exteriores de las urbanizaciones y esto ha causado el malestar de los propietarios”, explicó Mera.

Alejandro Cedeño, jefe del departamento de comunicación del Municipio de Daule sostuvo que la solución que ofrece la alcaldía es que los comerciantes se organicen y regularicen para que ejerzan su actividad en un espacio ordenado.

“Está planificado la creación de un mercado en el sector de La Aurora, aquí les hemos ofrecido un espacio a los vendedores ambulantes, pero ellos están cerrados y quieren sobreponerse a lo que dice la ley”, dijo. (AEB)