SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El primo de Emily se defendió en silencio

Adolescente, aislado por asesinato de su prima, no dijo ni pío sobre el delito ocurrido en Alausí

primo
El menor, de 14 años, se acogió al derecho del silencio.Cortesía

¡No puede ser, él nos quería mucho! Eran algunas de las expresiones de los familiares de Emily, al ver cómo su mismo primo era aislado por la policía especializada en menores bajo sospecha de su asesinato ocurrido en la comunidad de Cochapamba, en la parroquia Huigra, del cantón Alausí, de la provincia de Chimborazo.

El muchacho, de apenas 14 años, fue llevado el viernes 7 de agosto de 2020, ante las autoridades y el juez pertinente dictaminó 45 días de instrucción fiscal.

De lo que se conoció por parte del abogado patrocinador de la familia de la niña asesinada, el adolescente se acogió al derecho al silencio. “Está dentro de la Constitución, es su derecho, he revisado el proceso y los padres lo único que piden es justicia”, explicó el defensor Xavier Daqui.

Por su lado, Franklin Ruiz, jefe de la Zona 3 de Dinased, destacó que le tomó dos meses a los investigadores de la Dinased-Chimborazo reunir todas las evidencias. “Son pruebas técnicas-científicas las que se han presentado y hemos puesto a órdenes de las autoridades”, dijo.

El padre de Emily casi no podía pronunciarse. “¡Justicia, que hable mi abogado, no puedo con esto”, manifestó muy conmocionado y con la voz entrecortada.

La Fiscalía llevará el caso como manda el Código Integral, y por tratarse de un menor de edad será de carácter reservado.

La comunidad y toda la provincia seguían muy de cerca este caso. “Estábamos asustados, agradecemos que el caso no se quede en el aire, pero nos llama mucho a la reflexión. ¡Qué entorno, qué enseñanzas estamos dejando a nuestros jóvenes, es hora de repensar hacia dónde estamos yendo como sociedad”, señaló Esteban Moeller, presidente de la Junta parroquial de Huigra.

Emily, de ocho años, fue hallada sin vida en la noche del 10 de junio, a unos 300 metros más arriba de donde se la vio por última vez cerca de las tres de la tarde de ese día.

Su cuerpo estaba en unos sembríos de maíz, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación. (PO)