SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Educación

Descubre qué tipo de inteligencia tiene tu ‘bendición’ y sácale provecho

¿Tu hijo empezó sus clases online y aún le cuesta su nueva ‘normalidad’? Identifica cuál es la vía de aprendizaje a través de la cual él ‘cacha’ mejor

enseñanza
Ponte pilas con lo que más le gusta a tu hijo, en qué enfoca su atención, por allí puede ser la vía de su aprendizaje.Shutterstock

Que el virus pandémico no le robe los conocimientos a tu hijo, esfuérzate en descubrir y conocer el canal por medio del cual tu muchacho asimila más las nuevas enseñanzas.

Si lo haces, te pegarás como padre un 10/10, ya que de esta manera le ayudas a él a tener un tiempo de estudio satisfactorio y efectivo.

¿Cómo realizar el hallazgo? Para que lo entiendas te ponemos un ejemplo real de una madre de familia. Taryn de Ceballos aprendió el Sistema Solar con la canción de los planetas de Tico Tico. La mujer de 48 años pensó que su hijo de 9, Alejandro, se aprendería los planetas con la melodía infantil, pero le fue suficiente con elaborar juntos una maqueta.

La licenciada en educación, Jazmin Cortez, manifiesta que esto se debe a que las personas perciben y aprenden de maneras diferentes, por vías distintas. “Si se halla la forma ideal para el niño, el estudio no le será cansino ni pesado”, asevera la maestra.

miedo

Tu empatía ayuda a vencer los miedos de tu 'bendición'

Leer más

Solo 'ponte mosca' y date cuenta de qué es lo que más le gusta y en qué centra su atención. Toda persona posee ocho inteligencias, solo que una es más fortalecida que las otras.

Es necesario que los padres de familia y los maestros se pongan ‘once’ y potencien las habilidades de los menores y asimismo puedan atender sus necesidades educativas.

Pilas, no te inclines por una sola inteligencia, exponlo a las variadas vías de aprendizaje. De igual forma se debe enseñar con bases a las dimensiones de la comprensión: qué, cómo y para qué aprendo y cómo lo comunico a los demás.  

Las 8 inteligencias

  1. La lingüística se emplea en lo que es la escritura, l a lectura, la comprensión de la palabra y la capacidad de comunicarse.
  2. La lógico-matemática se usa en la resolución de problemas que requieran el uso de ambas.
  3. La musical se presenta al componer, tocar un instrumento, apreciar la escritura de una composición musical.
  4. La espacial se utiliza en la realización de desplazamientos, en entender un mapa y poder orientarse por medio de él.
  5. La cinestésico corporal implica lo que es deportes, bailes y actividades en las que el control corporal es esencial.
  6. La interpersonal sirve para entender los estados de ánimo de las otras personas y sus motivaciones.
  7. La intrapersonal define la capacidad de conocerse a sí mismo, entender, explicar y diferenciar los sentimientos.
  8. La naturalista incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.

Según el pedagogo Edgar Dale (EE.UU.), los alumnos retienen el 10% de lo que leen, 20 % de lo que oyen, 30 % de lo que ven, 50% de lo que ven y oyen, 70% de lo que se dice y discute, y 90% de lo que se dice y se hace.