SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Descubren identidad del posible delator del escondite de Ana Frank

Según los investigadores, podría haber sido un destacado notario judío llamado Arnold van den Bergh.

Ana Frank se escondió cuando empezó la persecución nazi.
Ana Frank se escondió cuando empezó la persecución nazi.Cortesía

Una nueva investigación ha descubierto a un posible delator nazi que pudo haber traicionado a Ana Frank y su familia.

El relato de primera mano más conocido de la vida judía durante la Segunda Guerra Mundial es el diario de Frank. Ella y su familia se escondieron durante dos años antes de ser descubiertos. En 1945, tenía 15 años cuando murió en un campo de concentración nazi.

Los miembros de un equipo de casos sin resolver ahora creen que han hallado  el "escenario más probable" de quién traicionó a los Frank, lo que condujo a su descubrimiento.

¿Quién traicionó a Ana Frank?

Según los investigadores, podría haber sido un destacado notario judío llamado Arnold van den Bergh, según un nuevo libro titulado The Betrayal of Anne Frank: A Cold Case Investigation de la académica y autora canadiense Rosemary Sullivan.

El equipo, dirigido por el agente del FBI Vincent Pankoke, cree que reveló el escondite secreto del anexo de la familia Frank a los ocupantes alemanes para evitar que su propia familia fuera deportada y asesinada en los campos de concentración nazis.

“Hemos investigado a más de 30 sospechosos en 20 escenarios diferentes, dejando uno que nos gusta llamar el escenario más probable”, dijo el cineasta Thijs Bayens, quien ideó el concepto para el equipo de casos sin resolver.

“No hay una pistola humeante porque la traición es circunstancial”, agregó, y dijo que el grupo no tenía “100% de certeza”.

Un aparato científico encuentra indicios de que existe agua en la superficie lunar.

¡Se encuentra evidencia de agua en la superficie de la Luna!

Leer más

¿Cómo fue atrapada?

Desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, los Frank y otros cuatro judíos se escondieron en el anexo, al que se podía acceder a través de una escalera secreta escondida detrás de una librería. Después de eso, fueron deportados a campos de internamiento.

Otto Frank, el padre de Ana, fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra. El campo de concentración de Bergen-Belsen se cobró la vida de Ana y su hermana.

Después de la guerra, el diario de Ana, que escribió mientras estaba escondida, se publicó y se convirtió en un símbolo de esperanza y perseverancia que ha sido traducido a docenas de idiomas y leído por millones.