SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Detienen a dos sospechosos del asesinato de Don Naza

Las aprehensiones se dieron desde la tarde del miércoles. El principal de Big Money apareció maniatado y con un disparo en la pierna.

625992834aa2f
Las aprehensiones se dieron desde la tarde del miércoles. El principal de Big Money apareció maniatado y con un disparo en la pierna.GUSTAVO GUAMAN

Entre miércoles y jueves, dos personas fueron detenidas por la Policía por la sospecha de haber participado en el asesinado de Miguel Nazareno, alias Don Naza, principal de la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money.

El crimen ocurrió el pasado 14 de abril. Nazareno apareció con sus manos atadas, con señales de tortura y con un disparo en la pierna. Murió desangrado. La Policía señaló que ha descubierto varios indicios sobre el crimen de Nazareno, cuyo cadáver fue hallado en el sector de Amaguaña, suroriente de Quito.

Según la información policial, dos días antes, Don Naza viajó a Latacunga, en Cotopaxi. Él buscaba gestionar habeas corpus para los cinco detenidos en el parqueadero del Ministerio de Defensa recibiendo y entregado dinero a implicados en captación ilegal de dinero. El hotel en donde se hospedó, habría sido vigilado por un vehículo que daba la vuelta por los alrededores.

Entre quienes estaban en el automotor, se identificó a Jefferson M., detenido la tarde del miércoles en el cantón Mejía. Mientras que este jueves en el sector de Quitumbe, se detuvo a otro sospechoso, quien presuntamente también estuvo en el carro que vigilaba a Nazareno. Ambos fueron puestos a órdenes del juez competente. La Fiscalía anunció que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Don Naza - Ministerio de Defensa - Quito

¡Camuflaje ‘manchado’! 139 militares involucrados con Don Naza

Leer más

En contra de los sospechosos y de un tercero, que habrían sido detenidos antes, en el sistema Satje de la Función Judicial, existe un proceso por posible asociación ilícita. En ese caso, el juez no calificó la flagrancia. Dijo que efectivamente, al escuchar las intervenciones por parte de los sujetos procesales, revisó las copias del expediente fiscal y comprobó que existe un documento sobre la entrega de indicios y evidencias sobre la aprehensión "realizada en la parroquia de Alóag del distrito Rumiñahui- Mejía, peaje de Alóag, fecha 10 de mayo del 2022 a las 14:50".

Indica que se entregó como evidencia el dinero que habría sido encontrado en poder de los aprehendidos, los celulares y entra en cadena de custodia el vehículo utilitario Santa Fe. Al encontrar una divergencia en el caso entre la hora de detención con fines investigativos el juez señaló que "al no cumplirse con uno de los requisitos, temporal, establecidos en el artículo 527 y 529 del Código Orgánico Integral Penal, está judicatura no califica la flagrancia. En consecuencia se dispone la inmediata libertad de los ciudadanos aprehendidos". 

Mientras tanto, el miércoles por la mañana, en el parqueadero del Ministerio de Defensa se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos en el caso de captación ilegal de dinero relacionada con Big Money en el que existen cinco procesados. De ellos, una mujer recibió arresto domiciliario que lo deberá cumplir en la provincia de Los Ríos. El caso debía terminar esta semana pero se conoció que la Fiscalía pidió una vinculación por lo que, luego de la audiencia la instrucción fiscal se extenderá 30 días más. 

Por esta misma causa en el Ministerio de Defensa hay siete militares investigados por su posible responsabilidad en el ingreso y posible escape de Miguel Nazareno a quién decenas de militares, policías y civiles confiaron sus recursos para obtener ganancias en poco tiempo.