SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Deudos y amigos celebraron sentencia a edil

Alterno de concejal riobambeño, asesinado el año pasado, fue sentenciado a treinta y cuatro años de prisión

sentencia
Los familiares del fallecido Patricio Guaranga se apostaron en las afueras de la Corte de Justicia de Chimborazo y se congratularon con el fallo.Patricia Oleas

Treinta y cuatro años ocho meses es la sentencia que recibieron Vinicio R., y Marco Ch., dentro del juicio por el asesinato al estilo sicariato de Patricio Guaranga, concejal de Riobamba, suscitado el año pasado en la capital chimboracense.

Por más de un año, su viuda, Marlene Ramos, pedía la pena máxima. "Se ha hecho justicia, es lo que solicitamos, porque dejaron a una bebé sin su padre, ha sido muy duro, hoy se concretó la sentencia, ahora se que mi esposo podrá descansar en paz", manifestó al salir de la audiencia cerca de las cinco de la tarde del miércoles 12 de agosto de 2020.

Vinicio R., fue sentenciado como actor y William C. como coautor.

Fiscalía presentó los elementos para determinar cómo se produjo el asesinato.

Guaranga fue asesinado de tres tiros, la noche del 14 de julio de 1919, cuando llegaba a la casa de su madre para guardar su vehículo. Esa noche estuvo acompañado de familiares, que salieron ilesos pero pudieron dar detalles a las autoridades.

Dinased de Chimborazo y el fiscal a cargo llevaron las investigaciones e incluso llegaron hasta la Penitenciaría del Litoral, donde purgaba sentencia uno de los implicados.

El tercer sospechoso fue acribillado en la provincia de los Ríos, el año pasado, y según los investigadores era quien conducía la moto. "Presentamos todas las pruebas, y ahora los jueces han declarado la sentencia, es nuestro trabajo que los crímenes no queden impunes" indicó Luis Montesdeoca, jefe de la Dinased Chimborazo.

Familiares y amigos del exconcejal se apostaron con carteles en las afueras de la Corte de Justicia de Chimborazo y celebraron el fallo.

Luego, los abogados de la familia junto con la esposa de Guaranga ofrecieron una rueda de prensa y aseguraron que seguirán hasta las últimas instancias para que esta sentencia se ratifique. "Mi esposo Patricio Guranga nunca tuvo enemigos, murió por el ansia de poder de esta persona", acotó la viuda.

Vinicio R. era el alterno del concejal y asumió su curul a su muerte hasta cuando fue detenido.

Un día antes, el padre de Vinicio R. y sus abogados también convocaron a una rueda de prensa en la cual manifestaron que no se había demostrado su autoría, pero ninguno asistió a la lectura de la sentencia, a la cual tampoco se permitió el ingreso de la prensa. (PO)