SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del Niño: Cifras de la niñez en Ecuador

Para conmemorar el día de la niñez, EXTRA te da cifras sobre tres temas problemáticas que sufren a nivel nacional miles de pequeños.

niñez
EXTRA te da cifras sobre tres temas problemáticas que sufren a nivel nacional miles de pequeños.archivo

Una etapa de la vida que debe ser la más dulce y llena de oportunidades para aprender. Los años en los que cada persona podrá aprehender todos los hábitos, conocimientos y conductas que vive en su entorno. Cada 1 de junio la niñez es celebrada y conmemorada por su importancia en los individuos y la sociedad. En Ecuador, hay cerca de 5.1 millones de niños y niñas que forman parte del futuro del país y para recordar esta fecha, EXTRA te dará una visión clara de la realidad de la infancia en el país a través de cifras.

  • DESNUTRICIÓN

La desnutrición crónica infantil es un mal que padece 27,2 % de los niños menores de 5 años en todo el país, según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT). Pese a que, desde 1993, Ecuador desarrolla más de 12 programas relacionados con la salud y nutrición, las estadísticas reflejan que entre 2014 y 2018 el nivel de esta enfermedad incrementó cera del 3% a comparación de periodos anteriores, informó la UNICEF.

La desnutrición crónica es considerada una de los principales problemas de salud que hay en el país. Esta tiene múltiples causas como la alimentación inadecuada e insuficiente; además, está ligada a otras enfermedades que se derivan de esta.

  • EDUCACIÓN

Tras la pandemia de COVID-19, a nivel mundial el aprendizaje se vio afectado. Según un estudio de Naciones Unidas, mil millones de niños y niñas estarían en riesgo de no poder acceder a la educación debido a la presencialidad que tuvo que ser reemplazada por la virtualidad.

Según datos del Ministerio de Educación, para el año lectivo 2022-2023, en el régimen Costa, el registro de niños matriculados descendió, hubo 48.642 estudiantes menos que en 2021. Esto se debería a que 151 unidades educativas no estaban aptas para retornar a la presencialidad.

Antes de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, cerca de 268 mil niños, niñas y adolescentes no estaban en el sistema educativo; mientras, aproximadamente 187.277 abandonó sus estudios, según un reporte de la UNICEF en el país. De la misma manera, 7 de cada 10 estudiantes de séptimo grado de escuela tenía un nivel insatisfactorio en lenguaje y matemática. Con el inicio de la pandemia, 6 de cada 10 alumnos consideraba que había aprendido menos.

  • VIOLENCIA

La calidad un estudio realizado por la ENSANUT y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) reveló que los niños menores de 5 años que residían a e zonas rurales son más propensos a entornos poco estimulantes para su crecimiento cognitivo, hogares poco cálidos, emocionalmente inseguros y con menos oportunidad para el juego. Además, la investigación demostró que la mayoría de los pequeños eran maltratados con mayor frecuencia. 

Datos de la DINAPEN, de 2020, revelaban el panorama gravísimo que sufren los niños en Ecuador con respecto al maltrato. A nivel nacional 681 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de este número, el 75.31 % abandonó su hogar por problemas familiares; 13.60 %, conflictos sociales y 3.82 % por problemas psicológicos.

Las cifras alarmantes de los casos procesados por la Policía Nacional, en 2020, reflejan los diferentes maltratos que sufren los niños: 55.4% de las investigaciones fueron por trato negligente; 24.9 % por maltrato físico; 19.4 % por maltrato psicológico y 0.4 % maltrato institucional. 

Con el fin de amparar a los niños que vienen de hogares disfuncionales. En Ecuador, hay 87 casas de acogidas. Las cifras de estos centros muestran que el 34 % han sido víctimas de negligencia por parte de sus padres.

De la misma manera, hasta septiembre de 2021, hubo en la Fiscalía, 2.469 denuncias por delitos sexuales. Mientras, en 2020, hubo 30 alertas al ECU-911 de menores de edad asesinados por sus familias.