Exclusivo
Actualidad

¡Dolor y misterio por Emiliana!

La cambiaban para el velorio y Familiares se percataron de que tenía moretones. La madre de la infante aseguró que las marcas fueron por una caída.

Junto al féretro se colocaron los regalos y la pancarta utilizada para celebrar el primer añito de la niña.
Junto al féretro se colocaron los regalos y la pancarta utilizada para celebrar el primer añito de la niña.Anny Bazán

Hace nueve días un cuadro de fomix adornado con flores de colores y un collage de fotos pegadas en una pancarta fueron utilizados para celebrar el primer añito de Emiliana, ayer, esos mismos arreglos rodeaban la caja blanca donde reposa su cuerpecito.

El pasado 3 de octubre, la niña cumplió un año de vida. Para esa ocasión sus familiares paternos prepararon un agasajo. Sin embargo, un presunto quebranto en la salud de la infante evitó que ella pudiera compartir con sus parientes la celebración por su santo.

“La reunión se la realizó el 4 de octubre. Los invitados llegaron con sus obsequios, pero mi excuñada no envió a la niña. Nos dijo que la bebé había amanecido enferma. Los regalos quedaron guardados esperando que mi sobrina llegara a nuestra casa para abrirlos”, contó Jéssica, tía de la menor de edad fallecida.

La muerte de Emiliana no solo ha provocado desconsuelo en su familia, sino también dudas, pues luego de la autopsia el cadáver de la niña fue entregado a su padre y mientras la vestían, sus familiares observaron que el cuerpo tenía varios moretones.

Miguel y Jéssica contemplan el ataúd donde reposan los restos de su ser querido.
Miguel y Jéssica contemplan el ataúd donde reposan los restos de su ser querido.Anny Bazán

Le avisaron 13 horas después

Miguel Cárdenas, padre de la infante, contó a este Diario que a las 09:30 del sábado la hermana del padrastro de su niña, lo llamó por teléfono para avisarle que Emiliana había fallecido y que su cadáver estaba en el Laboratorio de Criminalística.

“Me dirigí a la morgue, pregunté por mi hija y retiré su cadáver. Allí estaban la mamá de mi hija y su nueva pareja. Les cuestioné por qué no me llamaron antes. Por qué tuvieron que esperar 13 horas para avisarme que mi hija había muerto. Luego cuando la estábamos vistiendo nos percatamos que todo su cuerpo tenía marcas”, manifestó Cárdenas.

El progenitor explicó que al preguntarle a su expareja y al padrastro qué había pasado con la niña, ellos le contestaron que se estaban bañando y que la dejaron un momento sola.

“Me dijeron que escucharon los gritos de mi hija y que al entrar vieron que se estaba ahogando. Que le dieron respiración, pero que no pudieron hacer nada, porque mi niña ya no tenía signos vitales”, aseguró Miguel que fue el testimonio de la madre de la niña.

Jéssica muestra los moretones que tenía su sobrina en el cuerpo.
Jéssica muestra los moretones que tenía su sobrina en el cuerpo.Anny Bazán

DINAPEN

Los golpes habrían sido por una caída

El jefe de la Dinapen de la Zona 8, mayor Santiago Racines, informó que según el resultado de la autopsia la muerte de la niña fue a causa de una anoxia enfálica, insuficiencia respiratoria y asfixia por broncoaspiración.

“Es decir la niña tuvo un reflujo gástrico y la comida ingresó por las vías respiratorias lo que provocó una insuficiencia respiratoria. Esto se pudo dar a consecuencia de la hidrocefalia que tenía la niña y aún no estaba diagnosticada”, explicó el jefe de la Dinapen.

El mayor Racines indicó que la niña presentaba golpes en la cabeza, mejilla y piernas. “Los cuales no son recientes, pero no tienen relación con la causa de su muerte. Según versión de la madre esos golpes fueron a consecuencia de la caída de un triciclo”, señaló el jefe policial.

TE RECOMENDAMOS