SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Don Medardo tocó o no con Andrés Arauz? Te explicamos la novela

Las dos agrupaciones de los hermanos Luzuriaga se pronunciaron sobre el video del candidato tocando el tema Cumbia Chonera

don medardo y arauz
La agrupación con la que grabó Arauz es la perteneciente a Miguel Ángel Luzuriaga, hijo del exlíder Medardo Luzuriaga.captura

En redes sociales se convirtió en tendencia número uno en Ecuador el nombre de la orquesta Don Medardo y sus Players, luego de que circulara un video del candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, tocando el acordeón junto a miembros de la mencionada agrupación, lo que generó diversas críticas de los internautas.

Ante los comentarios negativos, la noche del día miércoles 31 de marzo, Don Medardo y sus Players, de Mauricio Luzuriaga, a través de Twitter, emitió un comunicado en el que aclaraba que "la orquesta original jamás se prestó y jamás se prestará para beneficios políticos". Esto haciendo referencia a la existencia de dos grupos musicales liderados por los hijos de Medardo Luzuriaga (fallecido el 19 de junio de 2018), quien heredó la banda musical de su padre hace más de 50 años. EXTRA te explica el 'chanchullo' familiar y musical.

Luego de que Mauricio enfatizara que su orquesta no autorizó el uso de la popular canción 'Cumbia Chonera', su hermano Miguel Ángel Luzuriaga contestó afirmando que, en su calidad de gerente general de la compañía Don Medardo y Sus Players DMYSP Cia. Ltda. y como titular de los derechos de autor de la canción 'Cumbia Chonera - Andrés Arauz 2021', permitió el uso de la melodía para la campaña política del presidenciable.

Asimismo, señaló que se utilizó una versión actual del tema "grabado con acordes y letra exclusiva". En la publicación realizada desde la cuenta verificada de Facebook, se muestran las fotografías del documento firmado donde se da permiso del jingle político.

El 28 de marzo de 2018, Diario EXTRA publicó que los tres hijos de Medardo Luzuriaga se habían distanciado. Miguel Ángel y Daniel se unieron para continuar con la orquesta original, mientras que, Mauricio creó una homónima.

Sobre la duda a qué se debería la separación filial, los músicos dieron diversas versiones. Por una parte, Miguel afirmó que Mauricio no presentaba contratos y que, pese a su distanciamiento, no existía una enemistad. De forma paralela, su hermano contestó que Daniel y Miguel se alejaron de él por la influencia de terceros y les deseó buenos éxitos en sus proyectos.

m

Mauricio Luzuriaga, de Don Medardo y sus Players, cuenta qué lo mantiene en pie

Leer más

Desde aquella separación, los dos grupos se enfocaron en sus proyectos individuales, pero bajo el mismo nombre de Don Medardo y sus Players. Sobre la contestación de Miguel Ángel, por el momento, su hermano Muaricio no se ha pronunciado. El video continúa en redes sociales, pero no está presente en las cuentas oficiales de la banda y tampoco en el perfil de Arauz.