SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Dos ecuatorianos imputados por tráfico de migrantes a Estados Unidos fueron liberados

Cobraron $ 14.000 a una mujer y luego la abandonaron en México. Pese a las conexiones internacionales de los acusados, juez dictó medidas cautelares

Los traficantes de personas fueron capturados tras una minuciosa investigación policial.

Los traficantes de personas fueron capturados tras una minuciosa investigación policial.Cortesía Fiscalía General del Estado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pese a las pruebas testimoniales, documentales y periciales que demostraban que los acusados participaban activamente en una red internacional de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, la cual utiliza pasos clandestinos para mover a los 'coyotes (migrantes ilegales)' de un país a otro, un juez negó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía para Michael Damian P. Ch. y Ángel Rodolfo Ch. A., ecuatorianos miembros de la banda criminal.

Los dos ciudadanos fueron capturados por la Policía Nacional la madrugada del jueves 5 de junio de 2025, durante un allanamiento en la parroquia Pasa, a 17 kilómetros de la cabecera cantonal, Ambato, provincia de Tungurahua.

(Lea también: Dos policías irán a juicio acusados de brutal golpiza a ciudadano extranjero en Quito)

Los detenidos, según las indagaciones, eran parte desde el año 2023 de una red que ofrecía llevar a migrantes hacia estados unidos a cambio de valores que iba de $ 8.000 a $ 15.000, que se debían pagar por adelantado.

Las capturas se dieron luego que una de las víctimas denunciara que había sido captada por la organización criminal y que luego de pagar $ 14.000 fue llevada primero por vía aérea a El Salvador y luego por tierra, a través de pasos clandestinos, a Guatemala y Honduras, hasta llegar a México.

En este país, ella y otros indocumentados debían utilizar un otro cruce irregular para entrar a Estados Unidos; sin embargo, los ‘coyoteros’ no cumplieron su palabra y los abandonaron a su suerte.

¿Cuál era el rol de los dos ecuatorianos detenidos en Ambato por tráfico de migrantes?

Los 'coyoteros' exigen altas sumas de dinero para trasladar a migrantes ilegales por rutas extremadamente peligrosas.

La investigación del caso determinó que los detenidos ecuatorianos eran encargados de captar, trasladar y dar instrucciones a los migrantes antes de partir. La red a la que pertenecían estaba en la mira de las autoridades estadounidenses, por eso se contó con la colaboración de la embajada y el Servicio de Seguridad Diplomática de ese país.

(También le puede interesar: Guayaquil: Cinco pasos elevados cerrarán en los próximos seis meses por mantenimiento)

Entre los elementos de convicción presentados ante el juez en la audiencia de formulación de cargos están: las versiones de los perjudicados, el reporte migratorio de la víctima, certificaciones bancarias de los depósitos hechos a los procesados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Sin embargo, el juez rechazó el pedido de prisión preventiva para los acusado y en cambio les impuso medidas sustitutivas: la presentación periódica en una unidad judicial, prohibición de salir del país y de enajenar bienes.

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal e impone una sanción privativa de libertad de entre siete y diez años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking