Exclusivo
Actualidad

El sujeto que fue llevado a prisión tiene 17 antecedentes penales por varios delitos.Cortesía

Dos hermanos adolescentes y uno de sus familiares casi son quemados vivos en Tambillo

El apuñalamiento de un taxista despertó la ira de los moradores, quienes se quejan de la inseguridad y piden que se instale un retén de la Policía

Jefferson Marcillo es custodiado por policías dentro de una sala de un hospital en Machachi, al sur de Quito. Presenta una herida en la cabeza, contusiones en el cuerpo y los dedos de una mano fracturados.

Él y dos menores de edad, que serían sus familiares, fueron linchados por moradores de Tambillo Viejo la noche del 22 de agosto. Son acusados de apuñalar a un taxista de aplicaciones móviles, luego de que supuestamente intentaron robar su vehículo.

Los vecinos les dieron su merecido a los sospechosos y hasta la Policía recibió su dosisCortesía

La sangre de la víctima aún permanece en los adoquines de la calle Carlos Brito, testigo de un ataque brutal. Según el informe policial, el conductor recibió varias puñaladas y fue trasladado de emergencia a un hospital en Quito, donde, hasta el cierre de esta edición, sigue recuperándose. Sufrió una hemorragia abdominal que lo mantiene entre la vida y la muerte.

Indignación de los moradores

Tambillo Viejo es un barrio popular ubicado junto a la avenida Panamericana, en el límite entre el sur de Quito y el cantón Mejía. 

Thomas Cevallos, cuidador de una hacienda, señaló que la población se dedica principalmente a la ganadería y al cultivo de habas, papas y maíz, y que era una zona tranquila que, poco a poco, ha ido sufriendo un aumento de la inseguridad.

La noche de los hechos, un grupo de vecinas conversaba afuera de una casa cuando vieron un carro pasar por el sector y escucharon gritos de un hombre. Al principio pensaron que se trataba de alguien alcoholizado. Sin embargo, cuando el vehículo pasó por segunda vez, escucharon: “¡Auxilio, auxilio! ¡Me roban!”.

Thomas Cevallos indica el lugar por donde habían ingresado los criminales para huir de la multitud.ANGELO CHAMBA

Los testigos alertaron a los vecinos y vieron a un hombre ensangrentado lanzarse a la calzada. Tres individuos salieron del vehículo y corrieron hacia la escuela. Un grupo de moradores atendió al herido, mientras otro persiguió a los sospechosos que se refugiaron en una hacienda ganadera.

Policías a caballo y un patrullero de Alóag llegaron casi una hora después y capturaron a los presuntos delincuentes en unos matorrales. 

Entre ellos estaba Jefferson Marcillo, quien recibió un golpe en la cabeza con un palazo. Los otros dos sospechosos son menores de edad, quienes también fueron golpeados por los pobladores.

La indignación era tal que algunos habitantes querían quemar a los supuestos delincuentes, pero los policías lo impidieron, lo que provocó un enfrentamiento en el que seis uniformados resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital.

En esta zona fue donde ocurrió el hecho violento.ANGELO CHAMBA

La inseguridad creció en Tambillo

La esposa del taxista relató que su marido salió desde la Nueva Aurora con una carrera hacia Tambillo y presume que los sospechosos intentaron robarle; al defenderse, fue apuñalado.

Una moradora, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que los robos a personas han aumentado en el último año. Señaló que un vehículo cercano a las manchas de sangre aún permanece desmantelado en la calle. 

Además, exigió la instalación de una Unidad de Policía Comunitaria, ya que cuando ocurren hechos como este, el retén más cercano está cruzando la Panamericana.

Ese día, los policías que intervinieron pertenecían a la Unidad de Equitación y Remonta (UER), ubicada a pocos kilómetros del lugar del intento de robo.

Las personas del barrio durante la persecución de los delincuentes.captura de video

Los antecedentes del linchado 

Jefferson Marcillo recibió prisión preventiva y será trasladado a la cárcel de Latacunga cuando se recupere de sus heridas.

Según la Función Judicial, el sujeto de 32 años registra 17 antecedentes penales desde el 2014 por delitos como robo, receptación, tenencia de armas y hurto. El último robo que cometió fue en abril del 2023, en Machachi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!