Exclusivo
Actualidad

Los detenidos son de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana.CORTESIA

Identifican a los dos sujetos que cometieron el crimen en la Nueva Aurora, en Quito

Los sospechosos se dedicarían al sicariato, extorsión y venta de estupefacientes. Además, serían parte del grupo de delincuencia organizada Los Lobos.

Con al menos seis muertes violentas fueron relacionados los seis hombres y una mujer detenidos durante cuatro allanamientos realizados en diferentes sectores de Quito durante la noche del 28 y la madrugada del 29 de mayo del 2025. Según el coronel Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial, la investigación duró aproximadamente dos meses.

Sin embargo, las acciones para atraparlos se intensificaron luego del doble crimen que se registró en la calle General Julio Andrade, una vía comercial ubicada en el sector de La Nueva Aurora, en el sur de la capital de los ecuatorianos, el 27 de mayo del 2025. En ese hecho, el colombiano José Valencia, de 28 años, fue asesinado a tiros y una mujer, de quien se desconoce su identidad, también murió al recibir varios disparos. 

¿Qué se conoce de las víctimas en la Nueva Aurora?

Según la policía, ella sería una víctima colateral, y todavía se trata de establecer si había algún nexo de ella con el extranjero o si solo caminaba por el lugar. Lo que sí se conoce es que el sujeto tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de droga a gran escala. El 25 de febrero de este año lo capturaron con 211 gramos de cocaína y 15 de marihuana. Sin embargo, semanas después fue liberado porque su defensa comprobó que sería adicto a la primera sustancia. 

Los sospechosos serían parte de la banda criminal Los Lobos.CORTESIA

Luego de este suceso violento, según el coronel Rosero, se efectuaron cuatro allanamientos en sectores del norte, sur y los valles de la capital, para capturar a los responsables. También hallaron armas de fuego y dos motos con reporte de robo. Estos vehículos también habrían sido usados para cometer el doble crimen en el sector de la Nueva Aurora y en otros sicariatos. 

El coronel añadió que los detenidos, quienes son de nacionalidad colombiana y venezolana, formarían parte del grupo de delincuencia organizada Los Lobos y se dedicarían a delitos como el sicariato, la extorsión y la venta de estupefacientes en varios sectores del sur capitalino. Además se determinará cuáles eran los roles de los sospechosos dentro de la organización delictiva. 

La identidad de los presuntos sicarios

EXTRA accedió al informe policial en el que se determina que dos de los siete detenidos serían los autores materiales del hecho violento que se suscitó la tarde del martes 27 de mayo. Ellos responden a los nombres de Jordy Chourio, de nacionalidad venezolana, y el ecuatoriano Jhontan Obaco, quien registra antecedentes penales por robo y tenencia de armas. Ambos fueron detenidos en un domicilio del sector la Ecuatoriana. 

Los policías continúan desplegados en territorio para capturar a más integrantes de esta estructura criminal.Karina Defas

En esta propiedad, los agentes policiales encontraron una motocicleta roja del 2023 que estaba reportada como robada, un arma de fuego tipo pistola marca Glock, 8 cartuchos sin percutir, 1 alimentadora, dos cascos de motocicleta, un celular y otros indicios que servirán durante el proceso judicial en su contra por el delito de asesinato. 

(Te puede interesar: Pacientes renales realizan plantón para exigir que se pague deuda a las dializadoras)

Ellos fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancia para determinar su situación luego de la detención. Mientras tanto, decenas de agentes todavía se encuentran desplegados por varios sectores de la ciudad para continuar con las diligencias investigativas que permitan la captura de otros criminales que también serían parte de la banda delictiva. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!