Exclusivo
Actualidad

Se intensifican los operativos en esta zona. Los comerciantes están preocupados.Karina Defas

Quito: El poder en el microtráfico que tenía el sujeto asesinado en la Nueva Aurora

Una de las víctimas era un colombiano que registraba antecedentes penales y que meses atrás lo atraparon con cocaína cerca de donde le mataron

Decenas de comerciantes que suelen ubicarse en un tramo de la calle General Julio Andrade, en la Nueva Aurora, sur de Quito, decidieron no salir a ofrecer su producto por temor a que ocurriera un sicariato como el que se registró el 27 de mayo.

A las 14:00 de ese día, dos sujetos en motocicleta se acercaron a un hombre y a una mujer que permanecían afuera de una panadería y les dispararon por varias ocasiones. Los cuerpo sin vida de las víctimas quedaron tendidos en el suelo y los atacantes huyeron del lugar.

¿Quién era el sujeto victimado?

Según las primeras investigaciones, el sujeto abatido respondía a los nombres de José Valencia, un colombiano de 28 años que, al parecer, se dedicaba al expendio de droga. La mujer que murió en este hecho todavía no ha sido identificada y la Policía presume que sería una víctima colateral del ataque armado.

La policía indica que el ataque respondería a una disputa entre bandas criminales.Captura de video

¿Cuál era el pasado criminal del extranjero?

El tramo donde ocurrió el doble crimen tiene una extensión de 500 metros y se ubica entre las avenidas Maldonado y Quitumbe Ñan. Aquí venden desde zapatillas y accesorios para celulares hasta pescado y mango con sal.

Hay decenas de comerciantes ambulantes, locales de electrodomésticos, peluquerías y restaurantes. Quienes caminan por la zona sienten zozobra. Hablan con temor y denuncian que allí se vende droga.

(Te puede interesar: Quito: Sujeto mostró sus partes íntimas a unos niños y está implicado en abuso sexual)

Muchos de ellos, incluso policías, conocían a Valencia como uno de los expendedores de cocaína. De hecho, el 25 de febrero de este año lo capturaron junto a otro sujeto y una mujer con dosis de drogas.

Cada uno llevaba su porción. Al colombiano lo detuvieron con 211 gramos de coca y 15 de marihuana. Los tres fueron detenidos, pero a las pocas semanas los dejaron libres porque la defensa de los acusados demostró que eran “dependientes a la cocaína”.

Los comerciantes temen que vuelva a ocurrir otro crimen en la zona.Karina Defas

Operativos y allanamientos

La mañana del 28 de mayo, la Policía realizó un control en la calle Julio Andrade y detuvieron a dos sujetos que se movilizaban en una moto sin placas. La aprehensión se hizo durante la transmisión en vivo de un canal de televisión. 

Cuando les requisaron sus prendas, a uno de ellos le quitaron un arma de fuego. Este sujeto registra antecedentes penales por el delito de robo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!