SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dulces, lencería y artesanías, desde Bastión y Monte Sinaí hacia una gigantesca vitrina

Mujeres participaron de la feria "Nosotras Emprendemos", que se llevó a cabo en el edificio Joaquín Gallegos Lara, de Guayaquil

emprendedoras
Las emprendedoras mostraron sus productos al público que asistió a la feriaCortesía

Apetitosos bocaditos de dulce y de sal, artesanías, ropa y otros productos elaborados estaban a la orden del público en una inusitada vitrina de grandes dimensiones: el edificio público Joaquín Gallegos Lara, ubicado al norte de Guayaquil,  también conocido como edificio Makro.

Es que allí se desarrolló una nueva jornada de “Nosotras emprendemos” una feria en la que participan humildes mujeres, quienes son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano y que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano (CDH).

RELACIONADAS

Esta actividad, organizada Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tuvo como finalidad brindar un espacio de comercialización para los diferentes productos de las emprendedoras, que en su mayoría son de sectores periféricos y empobrecidos de la ciudad.

Entre las participantes estuvo Priscila Espinal, quien con un crédito de 1.200 dólares que obtuvo en agosto del 2020, dio vida a su negocio de pastelería, ya que pudo comprar un horno, una batidora semi industrial e insumos para preparar diferentes tipos de dulces en su propio domicilio, ubicado Bastión Popular.

“También fui capacitada en la Escuela de Los Chefs”, comentó entusiasta Espinal.

Jesús Chávez llegó a esta feria cumplida el 27 de noviembre, desde Monte Sinaí. Ropa interior masculina y de mujer es lo que mostró al público. Actualmente él trabaja con una máquina de coser doméstica, pero espera acceder a nuevo crédito para adquirir una máquina profesional y poder atender la demanda de prendas. que se le presentan continuamente.

Con capitales semilla

El CDH representa un capital semilla que permite generar autonomía económica y autoempleo entre las beneficiarias del bono, que en un elevado porcentaje son madres solteras y jefas de hogar, que dependen de su propio esfuerzo para sostener a sus propias familias, recordó Luis Cedeño, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Previo al otorgamiento de los créditos, esta entidad da capacitación a los beneficirios en temas financieros, ahorro e instalación de negocios. Adicionalmente se les brinda asesoramiento y se les facilita espacios para comercializar sus productos, en este caso, la realización de ferias en sitios estratégicos.

En la Zona 8 se han entregado más de 2.900 créditos por un monto cercano a los 3 millones de dólares en el último año.