Exclusivo
Actualidad
La alarma por el desafío suicida la ‘Ballena azul’ se enciende en Ecuador
La noche de este jueves 27 de abril, el Ministerio del Interior pidió a la Policía indagar si se han detectado casos en el país relacionados al ‘juego’ suicida que se ha tomado internet.
El ‘juego’ que alarma a varios países latinoamericanos consiste en 50 macabros desafíos y debe su nombre a una característica particular de las ballenas azules: esa que lleva a este tipo de cetáceos a llegar – por voluntad propia – a las costas para morir.
Su origen no está claro, pero si su habilidad de propagarse rápidamente. Se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios en ese país. El fenómeno en línea ya ha impactado a varias naciones, entre estas Brasil, Bolivia y Colombia.
La alarma se extendió hasta Ecuador la tarde del 27 de abril. Este jueves, el Ministerio del Interior llamó a la Policía indagar si se han detectado casos en el país en relación al reto suicida que se ha tomado internet.
En su cuenta oficial de Twitter, la Policía a su vez llamó la atención a los ciudadanos y solicitaron no “picar el anzuelo”: “los padres de familia deben denunciar y detectar cualquier contacto con juegos en internet que induzca al suicidio”, se explicó en la publicación.
Una ‘prueba’ cada día
¿En qué consiste? El ‘juego’ de la ‘Ballena azul’ propone una serie de retos planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen pruebas durante 50 días.
La intensidad de los desafíos va en aumento. Pasa de peticiones como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día, a otros ‘requisitos’ como invocar espíritus o autolesionarse la piel y darle forma de ballena, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano; además, pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
El cumplimiento de los desafíos son monitoreados por ‘administradores’. Y la “dificultad” crece hasta el punto en que este pide a los jóvenes que “se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas”, explicó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, en una entrevista con la agencia EFE.
En la fase final se exige a los a quienes participan que acaben con su vida como la última y definitiva prueba, explicó.
El ‘anzuelo’
Desde redes sociales se tiende el anzuelo que más de un joven ha decido ‘picar’. Según el portal Infobae, el aterrador desafío inició en Rusia en el 2015 y se hizo viral en la plataforma Vkontakte, una especie de Facebook ruso.
Ahora el fenómeno está presente en Facebook, Twitter y YouTube. Según BBC Mundo, allí existen grupos en español que cuentan con más de 15 mil integrantes. Asimismo, los hay inglés, portugués, francés, ruso y más idiomas.
Los adolescentes “están en una etapa de vulnerabilidad y se refugian en cualquier persona que les brinde atención”, explicó a Diario Extra la psicóloga clínica, Jazhuat Echeverría. Por este motivo – según indica – los jóvenes tienden a acudir a las redes sociales para poder “enmascarar sus inseguridades ya que estar detrás de un operador y no ser vistos podría generar en ellos sentimientos de seguridad”. Agrega los posibles abusadores y acosadores se alimentan de este miedo”.
La red social de fotografía Instagram - con 700 millones de usuarios activos - ya lanzó un llamado de atención. De modo que si un usuario ingresa el hashtag #ballenaazul en el buscador de la plataforma, un mensaje de ayuda aparecerá.
Los primeros casos
Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil. El pasado miércoles 26 de abril, el ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.
Los primeros casos fatales se registraron en el estado de Paraíba, donde al menos dos jóvenes fallecieron mientras supuestamente participaban en una de las pruebas del juego. Posteriormente, un adolescente de 16 años murió ahogado en un lago en Vila Rica, en Mato Grosso, y su cuerpo tenía cortes en los brazos, una de las habituales pruebas del juego, según EFE.
En la misma ciudad, una madre denunció que su hija también tenía cortes en el cuerpo y la chica admitió ante la Policía que estaba en el juego. Mientras que en Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por WhatsApp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas municipales.
Colombia
En Colombia, la Policía lleva días indagando la muerte de tres adolescentes en el país y que, al parecer, estarían relacionadas con este juego; sin embargo fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE señalaron que el vínculo entre el ‘juego’ y las muertes no está confirmado.
Bolivia
Este jueves 27 de abril, el Gobierno de Bolivia comunicó que se ha conformado un equipo de la Policía y expertos informáticos con el propósito de investigar los posibles casos en ese país que se encuentren vinculados al viral reto suicida.
“Conformamos un equipo en la Policía para que investigue. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia”, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una entrevista con la radio Panamericana.
Aunque admitió que el asunto se ha convertido en un problema en Bolivia y que ha generado preocupación, aún no se sabe si hay participantes o víctimas dentro del país.
No piques el anzuelo. Recuerda que tu vida no es un juego. #NoJuegoLaBallenaAzul. Pasa la voz. pic.twitter.com/vG0lfa2ygo
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) 27 de abril de 2017